Representantes de sectores económicos de la ciudad consideraron que el viaje que realiza el alcalde Alejandro Navarro Saldaña a Ashland, Oregón, no aporta beneficio alguno a la ciudad que pasa por un periodo complicado debido a la crisis que enfrentan diversos sectores productivos, derivado de la pandemia del Covid-19.

Para representantes de comerciantes y sectores como los bares y cantinas, el viaje ocurre en un momento en que se requiere de acciones para reactivar la economía en la ciudad, con una baja de visitantes que no repunta y la falta de planes y proyectos municipales.

“Yo creo que es más importante trabajar en proyectos para respaldar a los sectores productivos dañados por la pandemia, que emprender un viaje que sólo busca generar imagen y que tiene ciertos tonos electorales” dijo Roberto Loya Mendoza, dirigente del Consejo Coordinador de Comerciantes del Mercado Hidalgo.

Explicó que si bien, la relación de amistad con Ashland, Oregón lleva ya 50 años y es importante, lo es más aún atender las necesidades de comerciantes y prestadores de servicios que se acercan ya seis meses con bajas ventas.

Loya Mendoza apuntó que colaborar con las ciudades que se tienen acuerdos de hermanamiento es parte de las acciones del gobierno, sólo que, en estos momentos, las prioridades son otras.

“Se viene un cierre de año bien complicado y luego todo el que viene todavía va a ser más difícil, pero no vemos planes o acciones de parte del gobierno para atender esa parte” afirmó.

Tras mostrar su solidaridad con los habitantes de la ciudad hermana, que desde hace algunas semanas combaten incendios forestales en las cercanías y que han causado un serio daño expresó que lo mejor es que sólo hubieran ido los bomberos.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, quien quedó a cargo del gobierno municipal, el viaje de retorno está programado para este domingo y habría tenido un costo de 60 mil pesos.

“El viaje de los bomberos lo pagó la secretaría particular y costo 60 mil pesos y el alcalde pagó por su cuenta sus gastos” aseguró.

Por su parte, el dirigente de Asociación de Bares y Cantinas, Enrique Nieto Acevedo mostró su desacuerdo con el viaje del alcalde, debido a que este sector ha sido el más afectado en la ciudad por la pandemia del Covid-19.

“A nosotros nos han dejado con muy escaso apoyo, hasta ahorita ya han cerrado 13 bares y galerías a los que no se les ofreció alternativa alguna y tenemos autoridades más preocupadas por lo que pasa fuera que lo que ocurre aquí” expresó.

El representante de este sector criticó que estas acciones tengan una clara intención de promover la imagen del alcalde, mientras la ciudad enfrenta problemas para la baja actividad turística, que tampoco se ha sabido enfrentar desde el mismo gobierno.

“Hay unos programas para apoyar a los propietarios de negocios, pero son muchos trámites y gestiones para obtener un apoyo que puede servir dos o tres semanas pero nada más”, expresó.

ESCRIBE UN COMENTARIO