Inicio Local León Cuestiona la historia oficial y advierte crisis en México

Cuestiona la historia oficial y advierte crisis en México

0

El principal reto que tiene México es cambiar la historia: el pasado no tiene futuro. Somos un país al borde del colapso. El reto hoy es sobrevivir y saber adaptarnos para trascender en el futuro, recalcó el doctor Juan Miguel Zunzunegui ante unos 3 mil asistentes a su conferencia «México, Su Historia, Retos y Oportunidades» que impartió en León.

El maestro e historiador, estuvo en León como invitado de Grupo empresarial Innova y lo hizo de la mano del licenciado Ricardo Súccar y Guillermo Velasco Padilla, director y codirectores generales de G.I. con don Guillermo Velasco, presidente fundador, quienes como buenos anfitriones presentaron a su distinguido invitado teniendo como marco las espléndidas instalaciones del Club de El Bosque Country Club que lucieron pletóricas, donde los pastos fueron asiento ante tan numerosa asistencia.

Familias completas que se dieron cita el martes a las 7 de la noche al natural escenario, emblema de proyectos como La Campiña Francesa de grupo Innova que está en proceso de culminación.

VINO, VIO Y… LO VOLVIÓ A HACER
El doctor Zunzunegui Ibarra, conferencista al que algunas voces califican como hispanista, vino, vio y… venció inercias, en una noche en la que a casi todos hizo reír con su estilo poco más que desenfadado de impartir y compartir su conocimiento, una noche donde a muchos llevó a reflexionar y a algunos incomodó con la narrativa de la historia del país que somos.

Habló durante 1 hora y 21 minutos exactos, donde a veces de pasadita y otras en tono muy serio expuso una retahila de cuentos y recuentos muy lejos de la versión y la visión oficialista, de aquella historia que aún está en los libros de texto pero que, a la luz de la historia y los acontecimientos y tras 200 años de «libertad e Independencia», no resulta tan cierta como parece.

Tocó al licenciado Ricardo Súccar, director general de Grupo Innova, darle la bienvenida al invitado de la noche, destacando en su mensaje cómo Innova ha sabido afrontar los vaivenes de su propia historia que no siempre ha sido fácil y que hoy apuesta a crear venciendo inercias, a privilegiar la estrategia sobre los miedos y a premiar al que se atreve.

«Gracias a cada uno de ustedes por su presencia», dijo el licenciado Súccar, quien representa a Grupo Innova y que actualmente desarrolla grandes proyectos como la Campiña Francesa, o una empresa de visión compartida que durante más de 3 décadas se ha dedicado al desarrollo inmobiliario en México y más de 6 mil familias ya disfrutan sus creaciones. Una empresa que crea puentes con sus clientes, financia sueños y abre puertas al futuro.

CAMBIEMOS EL MITO NACIONAL Y LA NARRATIVA HISTÓRICA ELABORADA DESDE EL CENTRALISMO
Fiel a su estilo, el doctor Zunzunegui abrió boca con algunas advertencias: debe cambiar el mito nacional, el reto es ocupar un nuevo lugar trascendente en el futuro…Europa ya está muerta y Rusia También.

Y aunque México está, como siempre al borde de un colapso, hoy el reto es sobrevivir, pero México está en peligro de no sobrevivir. Lo que viene es China, hay que saber negociar con China que se perfila como la nueva superpotencia del mundo y, desde luego, con Estados Unidos, porque los estadounidenses están ahí y van a seguir estando aquí, expuso el señor Zunzunegui en clara referencia al nuevo orden comercial mundial ya en marcha.

Y entrando de lleno al tema de la historia, puso los puntos sobre las íes, que a muchos dio risa y a otros incomodó: la narrativa histórica nacional se hizo desde un gobierno federal centralista «emanado de la Revolución» en un principio encabezado por el tata Cárdenas, al que le siguieron varios caudillo-presidentes en donde se gestó y se escribió la versión oficial de nuestro pasado, no siempre tan real y verdadero.

El conferencista fustigó aquellos gestos y aquellos mitos, como los pobres somos buenos y los ricos son los malos. Es bueno ser pobre, pero queremos ser ricos y solo el rico es bueno si se casa con la muchacha pobre.

Con hechos desmitificó aquella «verdad histórica» de un México que nunca fue colonia, que fue un Virreinato, en el que gobernaron los españoles y en cuyo periodo a diferencia incluso de la actualidad no hubo guerras intestinas, hubo progreso, de 2 centurias donde se fundaron las bases del México moderno, que aquella época fue potencia mundial y que gozaba de autogobierno sin contar con la corona y donde se crearon las joyas arquitectónicas de magnífica hechura y puntual historia que hoy son admirados; de un México que no fue esclavo, fue Virreinal; después vino Miguel Hidalgo que inició la guerra de Independencia y de la que más tarde surgió el país liberal, pero predominantemente conservador.

Así lo dijo y así lo expuso el maestro Zunzunegui que vino e hizo, comunicó y dijo, lo que se tiene que decir, aunque algunos o muchos no estén de acuerdo.

Salir de la versión móvil