Inicio Local León Cuesta diabetes miles de vidas y $3 mil millones

Cuesta diabetes miles de vidas y $3 mil millones

0

Ayer se conmemoró el Día Mundial contra la Diabetes, y en Guanajuato esta enfermedad le cuesta al estado cerca de 3 mil millones de pesos en laboratorio, medicamentos, en estudios y todo el seguimiento que se les hace a los miles de pacientes con esta enfermedad.

Pablo Sánchez Gastélum, director del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato dio a conocer que en promedio al año la Secretaría de Salud gasta 55 mil pesos por persona con diabetes en todo su tratamiento.

En Guanajuato existen al menos 64 mil diabéticos a los que se les da tratamiento y otros cerca de 120 mil que aparte de diabéticos son hipertensos o tienen obesidad.
En estadística el 98% de la diabetes en Guanajuato es tipo dos, es decir en adultos mayores, y poco menos de un 2% corresponde diabetes tipo 1 o diabetes juvenil.
Si bien son minoría el médico señaló que es de suma importancia brindarles la atención necesaria pues un niño con diabetes en algún momento puede presentar una hipoglucemia que si no se trata puede poner en riesgo su vida.

Lamentó que hoy se vive en un ambiente diabetogénico pues ya no se hace ejercicio como antes, el tema de la alimentación no se cuida igual y por ello hay datos muy alarmantes de la encuesta nacional de salud y nutrición que mencionan que:

3 de cada 10 menores de 5 años padecen obesidad y sobrepeso, 4 de cada 10 adolescentes de 10 a 19 años igual y finalmente 7 de cada 10 adultos tiene sobrepeso y obesidad.

Por esta razón exhortó a mantener una mejor alimentación y a adoptar estilos de vida saludables porque la obesidad y el sobrepesos son las madres de todas las enfermedades.

Salir de la versión móvil