Guanajuato terminará el mes de septiembre en semáforo naranja y las autoridades sanitarias estiman que todo lo que resta del año se deberán seguir implementando las medidas preventivas como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

El secretario de salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez señaló que el estado está muy cerca al semáforo amarillo pero por el momento no cambiarán de color y reiteró que mientras siga habiendo nuevos contagios el riego de un repunte acelerado de casos es latente.

“Estamos a punto de pasar al semáforo amarillo pero pasaríamos de panzazo… puntualmente les voy a decir que el mes de septiembre cerraremos con el  semáforo en naranja y la primera semana de octubre, al menos el 5 de octubre es lunes, al menos esos 5  días de octubre revisaremos (el posible cambio)” mencionó.

Este cambio dependerá del comportamiento de todas las personas por lo que los primeros 5 días de octubre se analizará minuciosamente el tema para calificar las actividades que podrían reincorporarse.

El secretario enfatizó en que la contingencia no ha terminado y el cambio de color en el semáforo no debe confundir a la ciudadanía ya que se estima un repunte de casos para próximas fechas en todo el país de acuerdo con el CYMAT y en CONACIT.

Díaz Martínez también señaló que los próximos días se preparaban con la secretaría de desarrollo económico sustentable estrictos protocolos pensando en el cierre del año en donde la actividad económica regularmente incrementa.

Por su parte el director contra riesgos sanitarios de la secretaría de salud del estado Luís Carlos Zúñiga Durán dijo que seguramente el reto del 2020 las condiciones epidemiológicas requerirán que la ciudadanía use cubrebocas, lave sus manos frecuentemente con agua y jabón con alcohol en gel y la sana distancia.

“Esas van a seguir el año que entra”, expresó.

De acuerdo con lo que se presentó el día de ayer en la rueda de prensa virtual hay un aumento en la proporción de los casos confirmados de coronavirus en empleados en personas dedicadas del hogar y en los estudiantes y los maestros incluso subieron dos lugares posicionándose arriba de campesinos y choferes.

Además el secretario de salud reitero que de 10 personas que fallecen contagiadas de covid-19 dos estaban aparentemente sanos pues no parecían ninguna comorbilidad.

Además el porcentaje de positividad del Estado hoy en día es de 34.1% es decir en promedio de 100 personas que se les realiza prueba diagnóstica para detectar este nuevo coronavirus 34 salen positivas.

ESCRIBE UN COMENTARIO