Con más de dos mil contagios en la jornada de 24 horas, el número de casos positivos de Covid alcanzó la cifra de 230, 443 contagios y 14, 083 defunciones desde que inició la pandemia.

Tras declarada la pandemia en marzo el 2020, en la entidad se afronta la cuarta ola de contagios con una vertiginosa expansión ante las características de la cepa Ómicron.
Desde entonces, en León se han confirmado 77,094 casos con 4, 568 defunciones.

El pasado viernes, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, corroboró que ante la dispersión de la variante Ómicron, el semáforo de reactivación económica retrocedió al color amarillo con vigencia a partir de mañana lunes 24 de enero.

El reiterado mensaje de las autoridades de salud es a no bajar la guardia en protocolos de salud como el uso de mascarilla, sana distancia y desinfección de manos con gel antibacterial.

Ayer, las calles de la ciudad, a diferencia de otros “fines de semana”, se observaron con una menor movilidad.
Entre los comentarios de la ciudadanía se establece que la mayoría de las familias leonesas tiene un familiar o un conocido que se encuentra aislado tras “dar positivo”.
Esta situación podría ser un factor que inhibe la movilidad urbana como se reflejó ayer en calles, tianguis y centros comerciales.

Cabe recordar que, por tradición, el 20 de Enero, fecha de la Fundación de León, resulta un día ideal para visitar la Feria. En esta ocasión, el pasado jueves, la afluencia a las instalaciones feriales fue mínima.

APLICAN REFUERZO
Ayer continuó la aplicación del refuerzo para mayores de cincuenta años y, de acuerdo a los datos preliminares, fue alta la respuesta de personas en este rango de edad.
La jornada de vacunación inició desde el viernes cuando se observaron largas filas en la explanada de la clínica T-1 del IMSS, en el estacionamiento de Mulza y en otros puntos autorizados para la aplicación.

Las autoridades de salud informan que, con la dosis de refuerzo, se tiene más potencial en el organismo para evitar complicaciones. Pero la vacuna no significa que el organismo quede exento del contagio, por tanto vacunados y no vacunados deben de mantener los protocolos de prevención.

ESCRIBE UN COMENTARIO