En las últimas dos semanas, ha aumentado el número de contagios de COVID-19 en niños y jóvenes leoneses, declaró el director de Salud, Juan Martín Álvarez.

Al momento, hay 112 infectados que tienen entre quince y diecinueve años de edad, 71 oscilan entre los diez y catorce, 65 son menores de cinco años y van 53 infectados entre los cinco y nueve años.

El incremento de contagios se ha dado principalmente debido al relajamiento, pues la gran mayoría han sido fuera de casa.

Comentó el doctor Álvarez que, lo que pasa es que los pequeños siguen acudiendo a lugares públicos, parques y jardines de las diferentes colonias donde se congregan grupos de personas y es así como se están contagiando.

El contagio en estos grupos de edad ha crecido porque los pequeños no han dejado de salir a las calles y se juntan con grupos. “A los jóvenes les va muy bien, pues se enferman y no hay complicaciones porque son casos asintomáticos, el problema es que son transmisores de la enfermedad y ponen en riesgo al resto de su familia”.

Entre dichos grupos vulnerables se encuentran los de 25 a 29 y de 30 a 34 años que es donde se tiene el mayor  número de casos registrados en León.

Por otra parte, pronosticó que en las próximas dos semanas, el número de infectados seguirá a la alza, pues León se encuentra en la fase más crítica.

Del resto del comportamiento de los casos, dijo que, los casos que requieren hospitalización se concentra tres grupos: de 55 a 59 años, de 45 a 49 y en el de 50 a 54, “son el mayor número de casos que han requerido hospitalización”.

Álvarez agregó que el 80% de todos los casos acumulados son, afortunadamente, casos de tipo ambulatorio, en los que se ha dado seguimiento en casa y el 20% ha requerido hospitalización.

Entre los casi 5 mil casos en León, las enfermedades más frecuentes registradas son: la hipertensión (18.6%), la obesidad (14.7%), diabetes (13.6%) y el tabaquismo (6.1%). Por último, de 3 mil 228 pruebas a personal de dependencias municipales, 252 han sido positivos.

ESCRIBE UN COMENTARIO