
Ante el crecimiento de adiciones a diversas sustancias consideradas como ilícitas, entre menores de edad, autoridades municipales y del sector salud acordaron iniciar la aplicación del modelo creado en Islandia, con resultados exitosos en otras partes del mundo.
De acuerdo con instancias estatales y municipales de salud, actualmente en ciudades como Guanajuato, León, Celaya, Irapuato y Silao cada vez es más grande la cantidad de menores de edad que hacen uso de sustancias estimulantes del organismo.
Esas estimaciones apuntan a que niños de quinto año de primaria, hasta menores que cursan la educación media superior, han consumido alcohol de manera excesiva alguna vez, además de haber experimentado con el tabaco y alguna droga.
Se calcula que el 16 por ciento de estos menores de edad consumen alcohol, el 18 por ciento lo han hecho con algún tipo de droga, mientras el 30 por ciento tiene gusto por el tabaco.
Además, en los centros de atención primaria en adicciones se ha detectado que el 35 por ciento de los menores de edad que recurren a esta medida hacen uso frecuente de metanfetaminas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se mantiene en aumento la detención de menores de edad por casos relacionados con el consumo de alcohol o alguna clase de sustancia considerado como ilícita.
El presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, Carlos Chávez señaló que, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del total de los arrestos por diversas faltas administrativas o conductas consideradas como delictivas, un 30 por ciento son menores de edad y la cifra va en aumento.
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]