Día a día, la epidemia de Covid-19 en Guanajuato está incrementando su intensidad, pues tan solo en los primeros 12 días del mes de enero ya se han registrado 9 mil 007 casos confirmados de esta enfermedad superando así los 7 mil 221 casos que se reportaron durante los 31 días del mes de diciembre de 2021.

Ayer, por tercer día consecutivo, la Secretaría de Salud reportó más de 1 mil casos nuevos en solo 24 horas.

A detalle, fueron 1 mil 473 casos nuevos de coronavirus. Estas cifras no se registraban en la entidad desde hace un año, aproximadamente, cuando el 16 de enero de 2021 se reportaron 3 mil 329 casos. Fue justo a inicios del año pasado cuando se vivió la etapa más intensa de contagios de Covid-19, con grandes filas para comprar oxígeno medicinal y con hospitales trabajando al 100% de su capacidad; algunos incluso hasta sobrepasados.

Si bien este 2022 la situación es diferente, el incremento de hospitalización y defunciones también han comenzado poco a poco, pues ayer, la Secretaría de Salud también reportó el fallecimiento de 22 personas más contagiadas con esta enfermedad.

Los más de mil 400 casos se reportaron en 44 municipios de la entidad, lo que significa que la transmisión de esta enfermedad sigue activa en prácticamente todo el territorio estatal.
León, de nueva cuenta, fue la ciudad con mayor número de casos nuevos al reportar 366 contagios.

Con los nuevos contagios, la entidad registró un total de 8 mil 446 casos activos, cifra de personas que han contraído esta enfermedad durante las últimas dos semanas y que aún no han sido dados de alta.

Por otro lado, las 22 personas que perdieron la vida contagiadas de esta enfermedad y cuyo fallecimiento se daría a conocer el día de ayer eran habitantes de 12 municipios diferentes, de los cuales cinco eran de Celaya, 4 de Irapuato, 3 de Dolores Hidalgo y dos de Apaseo el Grande, mientras que las demás ciudades, incluidas León, reportaron el deceso de uno de sus habitantes.

La persona más joven cuyo fallecimiento se dio a conocer el día de ayer le corresponde a un hombre de apenas 32 años de edad de Celaya que padecía obesidad y tabaquismo. Él no se había vacunado contra Covid-19 y perdió la vida el pasado 26 de diciembre en el Hospital General de la zona número 4 del IMSS.

De los 22 guanajuatenses cuyo fallecimiento se dio a conocer el día de ayer, solamente un par de personas sí contaban con su segunda dosis contra esta enfermedad.

20% DE OCUPACIÓN  HOSPITALARIA
La Secretaría de Salud de Guanajuato también informo que ya se alcanzó el 20% de ocupación hospitalaria para atender a personas con alguna infección respiratoria aguda.

A detalle, son 326 los pacientes que se encuentran en esta situación, de los cuales, 158 están confirmados de padecer coronavirus 93 de ellos permanecen graves y solamente hay 33 personas en situación crítica debido a que ya fueron intubados.

Entre las personas con Covid-19 confirmadas, se tiene el caso de al menos 9 menores de edad, Sin embargo, la mayoría de los hospitalizados son adultos mayores de 70 a 79 años.
Las autoridades sanitarias también dieron a conocer que son al menos 88 los pacientes hospitalizados que tienen el antecedente de haberse vacunado al menos una ocasión contra coronavirus.

Por esta razón las autoridades han hecho un llamado para que las personas mantengan todas las medidas de prevención necesarias, incluso si ya fueron vacunados.

En próximos días el número de casos puede seguir incrementando debido a que hay 1 mil 135 personas que esperan resultado de laboratorio para confirmar o descartar si padecen esta enfermedad.

ESCRIBE UN COMENTARIO