El 2022 está a unos días de comenzar, y con él, surgen las costumbres, tradiciones y rituales habituales en todo México. Algunos son tan habituales como usar ropa interior roja para atraer el amor o amarilla, para el dinero. Existen otros que tienen mucha más antigüedad, son ritos cuyos ingredientes se consiguen en el Mercado Aldama.

El borreguito para atraer dinero es una de las figuras más habituales. Este se puede conseguir en diferentes puestos, sobre todo, los que están dedicados a atraer tanto la suerte como las “buenas vibras”. Desde el inicio de esta semana, la gente acude a comprar ese y otros artículos, con el fin de empezar con buena suerte el 2022 al que todos recibirán con buena cara después de los dos años anteriores de la terrible pandemia.

Uno de los locales que tienen más tiempo es “La Pirámide de César” de Julio César Frausto, quien tiene 30 años ofreciendo los productos para la suerte en Año Nuevo. Sin embargo, como en todos los negocios, debido a la pandemia se han mermado las ventas, así como toda actividad humana. Afortunadamente, poco a poco se van reponiendo.

“Como en todo: entre lo bueno y lo malo, allí va”, dice Julio César. “Afortunadamente, vamos mejorando”.

Lo que más buscan son las 12 velas para la suerte, y como siempre, el borreguito de la abundancia. Los colores tienen diferentes representaciones, pero el blanco, que pretende atraer la paz y la armonía durante todo el año, es otro de los más requeridos.

También se busca la imagen de un tigre… ¿Por qué? Pues porque el 2022 será, de acuerdo al calendario Chino, el año del Tigre de Agua. El incienso de mirra también es otro de los más requeridos y solicitados. Los borreguitos más baratos están en 15 pesos.

ESCRIBE UN COMENTARIO