En el último año ya suman 20 mil 227, las contenciones psicológicas brindadas a los profesionales de la salud que atienden a pacientes con Covid-19 en el estado de Guanajuato.

Así lo dio a conocer la directora del área de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Rosa Elda Villalobos, quien mencionó que desde el mes de marzo del 2020, cuando inició la epidemia, se diseñó este plan de área de primero auxilios psicológicos para coadyuvar a los trabajadores de la salud que de por sí ya se encuentran expuestos a un alto riesgo de contagio.

“Ellos se encuentran en un estrés continuo, con mayor riesgo de infectarse, de enfermarse”.

“Cuando hay perdidas de sus compañeros, médicos, enfermeras que están falleciendo, genera mucha angustia identificar que tu personal más cercano, el de al lado… y que hoy sabemos que no hay edad para fallecer, que puede o no tener comorbilidades, entonces eso genera mayor estrés para el personal de salud”, expresó la directora Villalobos.

Las más de 20 mil 200 atenciones psicológicas brindadas están relacionadas con la Covid-19, incluso ha habido sesiones grupales en donde se realiza contención psicoemocional para identificar lo que está ocurriendo.

También realizan sesiones individuales para que los profesionales de la salud mental puedan apoyar a los trabajadores de la salud ante el estrés y la sobrecarga de trabajo a la que están expuestos, pues hoy en día Guanajuato sigue en semáforo rojo, lo que significa que se vive el riesgo más alto de contagios.

La directora agradeció el esfuerzo y la vocación de todo el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus, y a la sociedad en general hizo un exhorto para identificar signos o síntomas que pueden ser un foco rojo y señal de que se necesita acudir con un profesional de la salud mental tales como:

Presentar un estado de ánimo aplanado, que las cosas que se realizaban de forma cotidiana ya no causan satisfacción, hay problemas de sueño, de alimentación, con desesperanza y sin ánimos para realizar las actividades cotidianas.

En Guanajuato se tiene una red de servicio de 194 unidades de salud mental, las cuales siguen laborando de forma presencial, pero las personas que necesiten alguna atención pueden marcar al 800290 0024 o ponerse en contacto a través de las redes sociales de dinamicamente.mx mediante un chat en línea.

ESCRIBE UN COMENTARIO