En México cada hora se reciben 155 llamadas de mujeres al 911 pidiendo auxilio, al menos 6 de cada 10 mujeres han enfrentado un incidente de violencia, 41.3 % han sido víctimas de violencia sexual y 11 mujeres son asesinadas diario.
Por esta razón y buscando pasar de la protesta a la propuesta, se creó la red de Mujeres sí por México, Guanajuato.
Ayer a través de un evento virtual en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, Dessiré Ángel, vocera nacional de Sí por México, lamentó que las cifras de violencia contra la mujer han incrementado en medio de la contingencia sanitaria.
Evidenció que “las mujeres estamos indefensas” y de igual forma lamentó que el Instituto Nacional de Mujeres cuenta con una reducción histórica en su presupuesto.
Nelly Miranda, representante de la red de Mujeres Sí por México, externó que el objetivo de crear esta red es construir una agenda de mujeres guanajuatenses.
En esta se realizará la generación de alternativas que contribuyan a la construcción de políticas públicas con perspectivas de género a través de mesas de diálogo virtuales en donde se analizarán los temas como democracia plena, seguridad, acceso a la justicia, salud y educación de calidad, economía inclusiva, medio ambiente sano y sustentable, entre otros temas.
Con esto se busca generar una cultura de respeto a la dignidad de las mujeres, además de que se puedan planear acciones concretas que se tomen en cuenta y se lleven a cabo en el próximo proceso electoral en contra de la violencia de género.
«Podrán construir muros, pero nosotras en Guanajuato construimos alianzas», expresó.
Por su parte, la senadora Alejandra Reynoso destacó que es sumamente importante pasar de la protesta a la propuesta y comentó que hay mucha tarea que hacer, en donde la meta es generar una agenda complementaria donde el día de mañana sea normal que no haya redes de mujeres porque ya estarán permanentemente formando parte de las soluciones y exigiendo justicia, pero reconoció que hoy sí son necesarias.
Por último, Mauricio Rodríguez, representante estatal de Sí por México, en Guanajuato se comprometió a darle seguimiento, acompañamiento y colaboración a esta red de mujeres guanajuatenses, Sí por México.
