
Guanajuato ya superó las 10 mil defunciones confirmadas y reconocidas de habitantes que perdieron la batalla contra la Covid-19 a poco menos de un año que se registrara el primer caso en territorio estatal.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó durante la última jornada 33 nuevos fallecimientos de guanajuatenses que perdieron la vida a causa de la Covid-19, con los cuales ya se acumulan 10 mil 020 defunciones por esta enfermedad.
En menos de un año el coronavirus ha generado cifras alarmantes sobre la mortalidad, que ninguna autoridad esperaba, pero no son solo números, son más de 10 mil personas que eran hijos, tíos, padres, abuelos y que sin duda su partida ha causado un extremo dolor en sus familiares.
Además, en todo Guanajuato también se reportaron 172 nuevos casos, generando 122 mil 987 contagios acumulados.
Particularmente el municipio de León registró ayer 8 defunciones más y 89 casos nuevos de covid, por lo que acumula 40 mil 666 contagios, de los cuales 35 mil 092 se han recuperado, pero por el contrario 3 mil 459 leoneses han fallecido.
Sobre las 33 defunciones reportadas el día de ayer, el municipio que registró más casos fue Irapuato con 11, seguido de la ciudad de León que tuvo 8 fallecimientos de sus habitantes, mientras que 3 celayenses también fallecieron, pero en total fueron 11 los municipios con al menos una defunción de sus habitantes por Covid-19.
La persona más joven que contrajo esta enfermedad y cuyo fallecimiento se reportó ayer fue una mujer de 29 años de edad que habitaba en el municipio de Irapuato, y que perdió la vida el pasado 2 de febrero en el hospital general de su municipio. Ella no registraba comorbilidad alguna.
Así como este caso, un leonés de 30 años que se encontraba completamente sano perdió la vida en el Hospital General de la Zona Número 3 del IMSS en Salamanca el pasado 24 de enero, pero hasta ahora se registró su defunción.
Muchas de las más de 10 mil muertes que ya se registraron por coronavirus pudieron haberse evitado.
Por otro lado, de los 172 nuevos contagios reportados ayer, León tuvo la mayoría con 89 seguido de Irapuato con 20, siendo las únicas 2 ciudades con más de 10 casos, pero fueron todavía 24 los municipios con al menos un nuevo contagio.