Luego de días en los que Guanajuato ha reportado en promedio 700 casos de coronavirus diarios, ayer la Secretaría de Salud Estatal reportó 164 casos confirmados; sin embargo, también 12 defunciones más de guanajuatenses.

De esta manera, Guanajuato ya tiene un acumulado total de 163,998 casos confirmados y reconocidos de esta enfermedad durante los más de 17 meses de contingencia sanitaria, de los cuales, 11,991 habitantes ya han perdido la vida. De las 12 personas que perdieron la vida, una amplia mayoría (es decir 9) no tenían ningún antecedente de vacunación.

De manera particular el municipio de León fue la ciudad que nuevamente reportó la mayoría de los contagios con 43 seguido de la ciudad de Celaya que tuvo 34 casos, Dolores Hidalgo registró 28 Irapuato 25 representando así las cuatro ciudades con mayor incidencia. Sin embargo, los contagios se presentaron en un total de 21 ciudades de diferentes del Estado, lo que significa que la transmisión de esta enfermedad sigue activa en gran parte del territorio guanajuatense.

Las 12 defunciones que se reportaron el día de ayer le corresponde a habitantes de 11 municipios diferentes, de los cuales Dolores Hidalgo fue el que reportó la mayoría de los casos con 2, mientras que las demás ciudades sólo documentaron el fallecimiento de uno de sus habitantes, entre ellas la ciudad de León, Celaya, Salvatierra y Purísima del Rincón, por mencionar algunas.

León ya tiene un acumulado de 53,485 casos confirmados durante todo lo que ha transcurrido de la pandemia, 47,981 de los confirmados sí pudieron recuperarse; por el contrario, 4,003 leoneses no pudieron superar la enfermedad y ya han perdido la vida.

Las dos personas más jóvenes que se contagiaron de COVID-19, y cuyos fallecimientos se dieron a conocer el día de ayer, son una mujer de León, que no tenía antecedentes de haberse vacunado contra esta enfermedad y que además padecía diabetes, ella falleció en el Hospital General de su municipio el pasado 8 de septiembre.

El otro caso es de un hombre de 43 años del municipio de Purísima del Rincón, entre sus comorbilidades solamente padece obesidad; sin embargo, tampoco registraba un antecedente de vacunación. Él perdió la vida el pasado 12 de septiembre en el Hospital Estatal de Atención a COVID-19 ubicado en la calle 20 de enero en el municipio de León.

La Secretaría de Salud también informó que, con corte a las 11 horas de ayer, se tenían un registro 436 pacientes hospitalizados por alguna infección respiratoria aguda, de los cuales 207 estaban confirmados a COVID-19. Entre las personas con coronavirus confirmado se tenía el caso de al menos 5 menores de 18 años.

De los 207 pacientes hospitalizados por coronavirus, 74 se encontraban en una situación muy crítica de salud debido a que ya habían sido intubados, mientras que otros 116 permanecían graves y solamente se tenía a 17 personas estables. Entre las personas hospitalizadas se tenían en registro 70 personas con algún antecedente de vacunación, únicamente 37 tenían su esquema completo.

Por esta razón las autoridades siguen haciendo un llamado para que los ciudadanos tengan todas las medidas de prevención necesarias ante esta pandemia que no ha terminado, incluso a pesar de haberse vacunado contra la enfermedad.

En los próximos días los contagios pueden ser incrementándose debido a que 983 en investigación.

ESCRIBE UN COMENTARIO