Un promedio de letalidad de un 1% es el que se tiene en Guanajuato con respecto a las consecuencias que el Covid-19 implica para los habitantes del estado.
“Casos sí hay. Seguimos haciendo pruebas y en épocas de la mayor crisis, llegamos a tener un 20% de letalidad. Actualmente, ese índice ronda en el 1%”, destacó el Secretario de Salud Estatal, Daniel Díaz.

Compartió que cualquier defunción es lamentable y que lo mejor es la prevención, pero que los casos de coronavirus ya no son obligatoriamente una sentencia de muerte.
Con respecto a la influenza, a la que catalogó como una enfermedad endémica, dijo que sigue habiendo, solo que en los años anteriores el Covid ocupó ese espacio.

“Tenemos mil casos de influenza con 9 lamentables defunciones, generalmente de adultos mayores. Hemos tenido muy pocos casos, quizá unos 100 en todo el estado, en los que coinciden Covid en influenza, pero se han recuperado bien los pacientes”, comentó.

Dijo que los contrastantes climas que se sienten entre las mañanas y el mediodía provocan varias clases de afecciones broncorespiratorias, pero que son cifras promedio que se repiten cada año en estas fechas.