El Secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, declaró que la entidad vive un invierno con menos casos de enfermedades respiratorias agudas de las que se esperaban, esto con todo y que la pandemia aún no termina y que en esta temporada volvió la influenza.

“La sexta ola no fue tan impactante como negativamente lo habíamos pensado; hubo muchos casos, pero la mayoría de ellos fueron ambulatorios”.
En tema de defunciones, el Secretario lamentó que los adultos mayores de 70 años fueron los que se pusieron más graves o que ameritaron hospitalización; en varios casos sí existieron defunciones.

Tan solo este último día, en el reporte de la Secretaria de Salud se dio a conocer un fallecimiento más por Covid-19, en donde la víctima fue un hombre de 74 años de Salvatierra que no tenía su vacuna contra esta enfermedad.
El Secretario señaló que los canales endémicos se mantuvieron en el semáforo entre el verde y el amarillo, además de 1 millón 800 mil vacunas aplicadas contra Influenza y las más de 11 millones de dosis de vacunas contra Covid aplicadas los últimos 2 años contribuyeron a este panorama.

Aun así, los contagios de Covid-19 continúan en la entidad, pues ayer se registraron 275 nuevos contagios en al menos 25 municipios diferentes, lo que significa que la transmisión de esta enfermedad continúa en más de la mitad del territorio estatal.
De forma acumulada, en lo que va del año en Guanajuato ya se tienen 9, 931 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 83 son de personas que no pudieron recuperarse de su enfermedad y ya han fallecido.

Particularmente en cuanto al número de casos activos, la Secretaría de Salud dio a conocer que 1,926 guanajuatenses contrajeron esta enfermedad durante los últimos 7 a 10 días, por lo que todavía tienen la capacidad de contagiar a alguien más.