Inicio Local León Costosa cena patria

Costosa cena patria

0

Cada año, celebrar la cena del 15 de septiembre implica un reto cada vez mayor para los leoneses. Los costos de una persona, en promedio, llegan a ser de 600 a 1000 pesos. Así lo señalaron varios clientes y comerciantes del Descargue Estrella.

Pilar Santibañez es una de las muchas amas de casa que espera preparar una cena la noche del 15 de septiembre. Entre un manojo de rábanos a12 pesos, o chiles poblanos a 17 pesos el kilo, explica que es mejor una cena con pozole, y no preparar chiles en nogada, pues estos salen carísimos.

Máximo Granados, vendedor de verduras en el descargue, apunta que vegetales elementales como el tomatito, está a 6 pesos el kilo, y la cebolla a 12. Ambos son necesarios para las recetas de platillos mexicanos. El chile serrano está a 15 pesos, el limón a 14.

Vanesa Landeros, también ama de casa, explica que en su casa cenarán 8 personas y en cada una se gastan 1000 pesos.

Por otro lado, las bebidas alcohólicas, que en muchas celebraciones de septiembre no pueden faltar, cuestan desde 70 pesos en promedio un six pack de cervezas hasta una botella de 180 pesos.

PRECIOS Y CIFRAS

La situación económica del país no es sencilla, y tiene tiempo que el problema aumenta. Simplemente, la página de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informa en su artículo, “Quesadillada para la celebración del 15 de Septiembre”, que desde el noveno mes del año 2017, el precio máximo de artículos necesarios para cocinar, como es el caso del aceite, llega a ser hasta de 26.90 pesos, carne molida de res (ideal para diversos platillos) hasta de 107 pesos; los chiles chipotles adobados hasta 23.90.

Por otro lado, las tortillas de maíz a granel costaban el año pasado 12.86 el kilo, y el queso Oaxaca 180.31 el kilo.

Salir de la versión móvil