La Confederación Patronal de México lanzó la primera alerta a través de los Guardianes de la Constitución para evitar albazos legislativos en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Héctor Rodríguez, presidente de la Coparmex León, dijo que ante aprobación de dictámenes en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, los empresarios de toda la Coparmex nacional analizarán su contenido y vigilarán el proceso legislativo.

Enfatizó que el sector empresarial rechazó las reformas a la Ley Suprema “que sirvan para dividir y confrontar a los mexicanos o restar derechos a quienes impulsan el desarrollo económico y social de México”.

En la reunión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado el pasado lunes 12 de julio, en la que se aprobaron cuatro dictámenes de reformas a la Constitución y se retiraron dos más por no tener los consensos necesarios, declaró que los Guardianes de la Constitución se pronunciaron para que las Comisiones de Puntos Constitucionales y a la de Estudios Legislativos, quien también deberá avalar esas reformas para que respeten el proceso legislativo respecto a llevar a cabo ejercicios de parlamento abierto y respeto al quórum requerido para aprobar cualquier dictamen.

Cabe señalar que la sesión realizada el pasado 12 de julio, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó modificaciones relacionadas con los artículos 4 sobre el Derecho a la Ciudad, el artículo 18 referente a la seguridad de mujeres en reclusión para que estén separadas de los hombres.

Asimismo, también protestaron contra el artículo 20, para que la Fiscalía General de la República pueda atraer casos del fuero común, a petición de las víctimas, y el artículo 123 relativo al teletrabajo.

Los dos proyectos que se retiraron de esta sesión, para una posterior dictaminación, una vez que se incorporen observaciones de los partidos, son los referentes al artículo 25, que propone incorporar el concepto de Estado de Bienestar con el fin de contar con una mejor redistribución de la riqueza, y el 113 para que la Unidad de Inteligencia Financiera forme parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

«Exhortamos al Senado para que cada reforma que se pretenda legislar, lleve consigo una amplia discusión de los temas que permita enriquecer las propuestas, a través de mesas de trabajo o ejercicios de parlamento abierto con académicos, expertos y sociedad civil, evitando incurrir en maniobras como la aprobación en fast track o la inclusión de última hora de artículos que no fueron votados por los integrantes de las comisiones dictaminadoras», concluyó el dirigente empresarial.

ESCRIBE UN COMENTARIO