Un jubilado, una profesora, un comerciante de vía pública y una bióloga forman parte de un grupo de ciudadanos que llaman a otros ciudadanos a participar en la marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por medio de un comunicado, pidieron sumarse a la movilización del domingo 13 de noviembre, que partirá del Ángel de la Independencia, a las 10:30 horas.

«Te invitamos a que hagamos juntos causa y bandera, por la democracia y la República», dice el comunicado firmado inicialmente por 45 ciudadanos de todo tipo de actividades, como Joselín Fernández, empresaria; Violeta Vázquez Osorno, bióloga; Santiago Portilla, historiador; Alejandro Arias, jubilado; Carlos Alberto Garza, activista social; y Hugo Esteve Díaz escritor.

Manifiestan que la creación del Instituto Nacional Electoral (antes IFE) fue producto de grandes acuerdos nacionales entre todos los actores políticos del País.

La marcha es convocada en rechazo de la iniciativa del Ejecutivo Federal, que propone «disolver» el actual INE, crear otro instituto, reducir el número de consejeros electorales de 11 a 7 y que sean electos por voto popular, con una propuesta de 20 candidatos del Ejecutivo Federal, entre otras medidas.

El INE ha sido causa y efecto del proceso de transición democrática, remarcaron en el comunicado, firmado por Ángeles Camacho Miguel activista social; Alejandro Colina Fajardo y Pedro Arturo Aguirre, escritores, José Fernández Santillán y María Cristina Tamariz, académicos; y Mario Di Costanzo, ex funcionario federal, economista.

«El INE ha sido garante de la histórica alternancia en el año 2000, después de contar con un régimen político donde predominó un solo partido durante más de 70 años.

«Además, el INE ha sido garante de las distintas alternancias que han permitido que hayan gobernado al país tres diferentes partidos políticos; así como de múltiples alternancias en 30 entidades del país,» resaltan en el texto de convocatoria.

También subrayan que el INE es un ente público del Estado Mexicano que se integra por miles de ciudadanos el día de la jornada electoral.

Señalan que el INE es «reformable», pero consideran que no con una reforma que implique su debilitamiento y subordinación ante el Poder Ejecutivo.

«No una reforma que implique romper sus cimientos de autonomía e imparcialidad y que dé pauta al establecimiento de un nuevo régimen despótico y autoritario», agrega el escrito promovido por Luis Fernando Ávila Sainos, del grupo de comerciantes de Vía pública Quetzalcóatl; Carlos Íñiguez, comunicólogo; Alfonso Javier Ramos Romo, economista; Miriam Mejía Hernández, secretaria general del mercado Martínez de la Torre 7; e Ignacio Pinacho, del Frente Cívico Nacional.

«¡No! Requerimos un INE fortalecido, para hacerlo aún más profesional y sea garante permanente de sus principios rectores: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad», resaltan los ciudadanos firmantes, como Óscar Cuevas Sánchez, analista político; Sergio Vallejos, empresario; Víctor León, abogado electoral; y René Manuel Delgado, académico.

Además, firman Fernando García Ramírez, escritor y editor; Rogelio Villarreal, periodista y promotor cultural; Rosa María de la Peña, de la agrupación #CiudadanosEnActivoQRoo; Adriana de las Mercedes Mendoza, comunicóloga; y Cuauhtémoc Contreras, periodista, entre otros.

ESCRIBE UN COMENTARIO