En el municipio de León subsisten más de 75 mil familias en 8 polígonos de pobreza excluidas del desarrollo integral, suman 337 mil personas que requieren de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.
Así lo expuso el alcalde Héctor López Santillana durante la celebración del Día de la Familia en el Parque de Ciencias Explora a donde asistieron alrededor de 10 mil mamás y papás con sus hijos a unirse a convivir en armonía y esparcimiento sano.
Ahí López Santillana, anunció que este año se destinará la mayor cantidad del presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos para la atención a las familias más vulnerables y urgidas de contar con programas de desarrollo social, pavimentación de calles, alumbrado público, drenaje, educación, salud, conectividad y seguridad pública.
Destacó que se tienen avances en generar mejores condiciones de vida con programas de atención y apoyo a las familias más vulnerables, como por ejemplo en educación se logró la certificación de 25 mil personas en terminar su primaria y secundaria, que ubicó a León en primer lugar nacional.
Esta certificación les permite mayor preparación y más oportunidad de mejorar sus ingresos económicos con mejores empleos, indicó el primer edil del Ayuntamiento leonés.
Además de los más de 500 cuartos adicionales que se construyeron en colonias de la periferia en beneficio de las familias para evitar el hacinamiento, más los calentadores solares, estufas, techos dignos, pisos firmes, regularización de sus casas y terrenos, pavimentación y alumbrado público de 100 calles que integran circuitos de conectividad que les permite mejor acceso a transporte, escuelas, mercados, centros de salud y seguridad pública con arribo de patrullas policíacas.
Las familias son la esencia del desarrollo de la sociedad, cuando carecen de oportunidades de bienestar y superación, se desintegran y se provoca una descomposición social en la forma de convivir y en el desarrollo desequilibrado de la sociedad, enfatizó.
De ahí la necesidad de promover el desarrollo integral de la periferia hacia el centro de la ciudad, para incluir a las familias vulnerables, en especial entre los 337 mil leoneses que integran familias con un promedio de cuatro miembros cada una, refirió.
INVERSIÓN SIN PRECEDENTES
En la próxima semana se dará a conocer el programa de inversión en obras, servicios, desarrollo social, educación, infraestructura urbana, en concreto en los que se aplicarán los 4 mil 500 millones de pesos, indicó el alcalde.
Por otra parte, refirió que sigue la evaluación de funcionarios de los distintos niveles, que se tienen en “tarjeta amarilla” sin por el momento mencionar a nadie, ni quienes dan muy buenos resultados, “nadie está seguro en su puesto y de ser necesario se harán los cambios adecuados”.
Respecto al nuevo comandante operativo que sustituye a Guillén, señaló que hoy posiblemente dará a conocer el nombre, el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña.
