La Dirección de Atención a la Mujer y la SSC continuaron con el proceso de capacitación dirigido a operadores del transporte urbano de la ciudad para evitar el acoso sexual y callejero.

Aunque las citadas instancias municipales han encontrado cierta resistencia e indiferencia de parte de los choferes de los camiones urbanos, ya es la segunda etapa de este mecanismo que busca contribuir a erradicar este tipo de conductas.

Las capacitaciones tienen como finalidad prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, y que el acoso callejero y de tipo sexual contra las damas no se presente en las unidades de transporte público.

Y es que hasta lo que va de este año, unos 4 operadores del transporte urbano y sub urbano se han visto involucrados en este tipo de conductas, incluso algunos de ellos han sido arrestados por esta causa.

Los operadores que asisten a la capacitación son interiorizados en que es el acoso sexual, como detectarlo, prevenirlo y qué hacer ante un caso de esta naturaleza, cuando ocurra en un espacio público, como las unidades para el transporte de personas.

Los choferes también son concientizados en la importancia que ellos mismos no incurran estas situaciones y en caso de ser testigos de alguna saber cómo actuar en consecuencia.

Hasta ahora a la actualización han acudido 26 operadores, quienes lo hicieron de manera voluntaria y han sido atendidos por la Dirección de Atención a la Mujer y la SSC.

Junto con estos 26 conductores de las unidades de transporte, a la primera etapa de la capacitación habían acudido 72 de ellos, por lo que hasta la fecha 98 operadores han cumplido con este proceso.

De acuerdo con las autoridades municipales, en la ciudad unos 220 varones prestan sus servicios como operadores del transporte público, por lo que cerca de la mitad han cumplido con este procedimiento, el cual se espera cumpla con sus objetivos.

Se espera que el resto puedan integrar a esta capacitación en una etapa adicional que ya se está preparando con el objetivo que todos y cada uno de ellos acudan y se actualicen en estos temas.

ESCRIBE UN COMENTARIO