El Instituto Estatal de la Cultura y la Universidad de Guanajuato continúan con el ciclo de charlas “Literatura leonesa durante los siglos XX y XXI” en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno.
Este miércoles 08 de noviembre la charla será “La trapa: sociedad artística literaria” la cual será impartida por José Carlos Manrique a las 12:00 hrs. en la Sala Vasconcelos.
La sociedad artística La Trapa fue un grupo que reunió a los mejores representantes del ámbito artístico leones durante la primera mitad del siglo XX. Fundado por el poeta José Ruiz Miranda, difundió la cultura por medios impresos y eventos al público y fue la plataforma de la generación que tomaría su relevo: el grupo Oasis. La conferencia buscará adentrarse en las circunstancias que crearon al grupo, quienes eran sus miembros y cuáles eran sus actividades.
José Carlos Manrique fue becario del centro de investigación y estudios literarios en Aguascalientes en poesía y guion cinematográfico. En el diario Milenio León publica su columna semanal “Los están mirando”; en radio coordina el segmento dossier de cultura. Fue subdirector de la Red de Bibliotecas Municipales de León de 2012 a 2015.
Actualmente es maestro del taller de composición literaria Utile Dulci (“Lo útil con lo deleitable”) en el Circulo Leonés mutualista y coordinador del taller de lectura “Plegón literario por…”.
