Está todo listo para llevar a cabo de manera híbrida la edición 24 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), del 17 al 26 de septiembre.

En esta ocasión, será histórico, ya que por primera vez, León será sede y en donde iniciaran sus actividades.

La presentación del programa oficial se realizó en conferencia de prensa vía Facebook live y fue encabezada por su directora ejecutiva, Sarah Hoch.

Como parte de su selección oficial, GIFF presenta 26 largometrajes junto a 119 cortos provenientes de México y de otras partes del mundo, los cuales competirán en las secciones de: Largometraje México, Largometraje Ficción Internacional y Largometraje Documental Internacional; así́ como en la categoría de Cortometrajes Documental, Ficción, Animación, Experimental, México, Guanajuato y Realidad Virtual. Hay que destacar que la mayoría de las películas en exhibición son premieres mundiales o premieres latinoamericanas.

Destacan trece conferencias y paneles especializados, entre los que destacan un conversatorio online con el actor alemán Udo Kier, protagonista de la película inaugural Swan Song. La conferencia magistral estará a cargo  Fernando Rovzar y Norberto Barba, dos talentos de la industria  cinematográfica y de la televisión internacional.

En la sección de mujeres en el cine y la televisión, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión realiza la importante labor de exaltar y fortalecer el trabajo que realizan las mujeres dentro del quehacer cinematográfico. En el marco de esta celebración, la asociación extiende homenajes a dos mujeres ejemplares: María Rojo y Beatriz Novaro.

Y en lo que respecta a la campaña “Cero Violencia Contra las Mujeres” tendrá́ como vocera a la actriz  Bárbara Mori y en la campaña #YoMeComprometo, el portavoz será el actor Luis Roberto Guzmán.

Regresan, los concursos universitarios GIFF y con ello, el Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia celebra su onceava edición, presentando cuatro cortometrajes documentales que cuentan las historias de Guanajuato y que serán estrenados en el marco del festival por primera vez en la ciudad de León, el día 18 de septiembre, en punto de las 11:00 horas en el Teatro del Bicentenario del Forum Cultural Guanajuato.

Por segundo año, el festival despliega su Campus Virtual, que ahora bajo diseño de una playa se convierte en un metaverso en línea donde se exhibe la programación de Epicentro GIFF, del  24 al 26 de septiembre.

Para continuar apoyando a la formación de nuevos críticos de cine, se realizará un taller en línea, dentro de la actividad el Salón de la Crítica, los cuales estarán a cargo de importantes cineastas, periodistas y críticos de cine.

También regresa Project Glamour, un relevante escaparate en favor del desarrollo profesional y artístico de los diseñadores de moda mexicanos y que en esta ocasión son apoyados por la plataforma BJXMODA, en el que participaran más de 25 diseñadores y talentos independientes en el rubro del diseño y la imagen.

Es importante destacar que en este año el festival, será dedicado a Ernesto Herrera, leonés cofundador del festival y personaje relevante del quehacer cultural y las industrias creativas del país. Su merecido homenaje se llevará a cabo con diferentes actividades el sábado 18 en el Teatro Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

ESCRIBE UN COMENTARIO