En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud del estado a cargo de Daniel Alberto Díaz Martínez, realizó el acto conmemorativo bajo el lema” Familia y Diabetes”.

Este año tomó un especial sentido no solo a los pacientes que la padecen, sino a la familia y al papel que este entorno puede jugar en el manejo de esta enfermedad.

Con la presencia de Pablo Sánchez Gastelum, Director de Salud Pública; Daniela Alvarado Valdés, Coordinadora Estatal de Diabetes; y Martha Arroyo, paciente, como invitados especiales se realizó el evento.

NO ES CURABLE ES CONTROLABLE

Mencionaron que la diabetes es una enfermedad crónica, frecuente, que de momento no es curable y que precisa de diferentes tratamientos para conseguir un control óptimo para reducir tanto complicaciones agudas como crónicas.

Daniela Alvarado, hizo hincapié que Guanajuato cuenta con grupos de ayuda mutua, en el que dijo es el esfuerzo más importante en el que se trabaja en contra de un problema de salud pública.

”Es fundamental promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes”.

EL 81 % DE PACIENTES RECIBEN SU TRATAMIENTO

En cifras dieron a conocer que en el año 2017, en el estado hubo el deceso de 103 pacientes. Actualmente la matrícula del Seguro Popular en la entidad arroja que el 5.2 por ciento de atención son personas con diabetes.

A la fecha se tiene registrados a más de 102, 271 pacientes, de los cuales el 81 % tiene su medición hemoglobina glucosilada.

En su mensaje el Secretario de Salud del Estado, exhortó a la sociedad a la prevención expresó que cada quien desde sus trincheras: «Ya sean pacientes, familiares o profesionales de la salud, todos debemos de fomentar la cultura de autocuidado entre la población que propicie cambios y actitudes saludables con la premisa de reducir los riesgos de padecer diabetes y sus complicaciones».

También te puede interesar:  Festival del Agave

ESCRIBE UN COMENTARIO