El Secretario de Salud del estado, el Dr. Daniel Díaz Martínez, confirmó a un paciente, al parecer, infectado por zika en la ciudad, el cual es analizado en conjunto con el gobierno federal, para saber si el virus es importado o autóctono; el paciente leonés fue dado de alta y no hay familiares ni vecinos infectados.
“Se está analizando en laboratorio por parte del gobierno federal, tiene que subirse a la plataforma del sector salud la siguiente semana, aún no se confirma en la plataforma de datos oficiales, afortunadamente llevamos 15 días sin identificar otro caso alrededor del paciente, esperamos confirmar que fue un caso aislado”, dijo Díaz Martínez.
INFECTADO
El infectado es un obrero de 30 años de las Margaritas, en el polígono de colonias que rodean el Barrio de San Miguel, por la cercanía con la Central de Abastos se cree que pudo haber sido alguna persona infectada de Michoacán y que fue picado por un mosco, pues en el estado vecino, desde el inicio del año, tienen decenas de infectados por dengue.
Otra de las hipótesis que se manejan es que pudo tratarse de un viajero del tren, ya que en Centroamérica y Chiapas existe alto índice de infección por dengue.
“Sin embargo, estamos en alerta con todos los familiares del paciente y sus vecinos para tratar de que no se expanda esta enfermedad”, añadió el secretario.
La Secretaría de Salud del estado, desde hace dos semanas, conoció este caso reportado en el Hospital General Regional de León y de inmediato se dio a la tarea de sanear la casa del enfermo, así como nebulizar el Barrio de San Miguel, incluidas Las Margaritas y colonias vecinas.
VIRUS DENGUE
La Secretaría de Salud también detectó, hace tres semanas, la presencia del virus del dengue en más de 50 ovitrampas de Silao y hasta la fecha no reporta enfermos.
En el cerco epidemiológico, personal de Salud visitó mil 212 casas y 85 comercios, así como dos planteles educativos. Asimismo, no detectó ovitrampas positivas de dengue y zika en las Margaritas.
Sin embargo, las ovitrampas que dieron positivo de dengue se encuentran en Paseo del Maurel y Lourdes con 17, San Miguel con 2, en donde se reforzaron de inmediato las acciones desde el pasado 21 de marzo.
Por su parte La Secretaría de Salud reitera a la población de León evitar el acumulamiento de agua en cubetas, llantas, floreros, y todo aquel recipiente que acumule agua. Ya que son los lugares donde los moscos depositan sus huevecillos para procrearse. Así se continuará con la campaña masiva de “Lava, tapa, voltea y tira”, que contempla acciones de saneamiento básico para eliminar los criaderos del mosquito.
RECOMENDACIONES
La Secretaría de Salud recomienda:
Lavar, tapar y voltear los recipientes en los se acumula agua, como cubetas y botellas; y tirar lo que no sirva para evitar acumular este líquido.
Usar camisa de manga larga y pantalón, así como repelente.
Mantener puertas y ventanas cerradas o protegidas con mosquiteros.
Utilizar pabellones para dormir.
EMBARAZADAS
Respecto a la afectación del virus del zika en las mujeres embarazadas, la Secretaría de Salud reitera que la asociación causal de virus de zika con microcefalia, “no significa que embarazo y zika sea igual a microcefalia”. Es sÓlo una causa y se suma al grupo de agentes infecciosos que provocan esta alteración neurológica.
“Las mujeres embarazadas, además de seguir las medidas de precaución, deben asistir a sus controles prenatales.
