«¡Qué dolor, qué tristeza que se llegue al abuso del poder!», clamó este martes el compositor, director e intérprete cubano Leo Brouwer, acerca de la convulsa situación que atraviesa Cuba, donde el Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha respondido con el uso de la fuerza ante las protestas desatadas este domingo.

Represión que Brouwer, uno de los compositores cubanos más importantes y conocido defensor de la Revolución, ha condenado a través de un mensaje en Facebook.

 «Nunca imaginé que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos.

 «Cuando el cubano protesta, no cabe duda de que la política o mejor dicho, el poder político y militar ¡se ha extralimitado! ¿Cómo pueden vivir tranquilos?», cuestionó.

Miles de personas se manifestaron en distintos puntos de la Isla este domingo en protesta por la pandemia con los hospitales colapsados, el desabasto de medicinas y alimentos, la inflación y la falta de libertades.

 El pianista cubano Chucho Valdés, una de las figuras más influyentes del jazz afrocubano moderno, se sumó al reclamo.

 «Me da mucha tristeza lo que está sufriendo Mi Pueblo, incluida mi familia, duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten. ¡BASTA YA DE ENGAÑOS Y DE MENTIRAS! Es imprescindible la ayuda humanitaria internacional #SOSCuba», escribió también en Facebook.

 «Querido Chucho, tus palabras son importantes para levantar la moral de quienes piden libertad y justicia. Ojalá nuestros colegas se llenen de valor y se porten decentemente», añadió Paquito D’Rivera, leyenda cubana del latin jazz, al compartir la publicación.

 Por su parte, la cantante cubana Haydée Milanés consideró que el Gobierno tiene la obligación de escuchar las demandas que pacíficamente ha expresado el pueblo.

 «Es inadmisible que las autoridades estén convocando a un enfrentamiento entre cubanos. Basta ya de represión, ¡basta ya de violencia!, exclamó en Twitter.

El Movimiento San Isidro (MSI) de Cuba, que aglutina a escritores, artistas y académicos en defensa de los derechos civiles y culturales en la Isla, llamó a un paro nacional, además de difundir una lista con los detenidos en las protestas, incluido el creador Luis Manuel Otero.

ESCRIBE UN COMENTARIO