A una pena de cárcel menor a la del homicidio simple, fue condenado un hombre que en Salamanca asesinó con alevosía y ventaja a una mujer en enero del 2021; se vio beneficiado con esa condena atenuada gracias a que confesó el crimen y aceptó ser sentenciado en un procedimiento abreviado.
El crimen fue cometido el 16 de enero del año pasado, cerca de las once de la noche en el bulevar que da acceso a la colonia Villa 400 cuando la ahora occisa, Ana María N, era trasladada en la parte trasera de una camioneta, junto con otras personas.
Asegura la FGE que el vehículo en que se encontraba Ana María N fue alcanzado por una motocicleta desde la que un hombre disparó contra los ocupantes de la camioneta y logró impactar a la mujer en el abdomen. Ella murió poco después, cuando recibía atención médica y el asesinó escapó.
Posteriormente la FGE logró la detención de José Luis N, alias ‘El Ojos’ y su vinculación a proceso penal por homicidio, así como la prisión preventiva como medida cautelar. Sin embargo, este enero acordó con la Fiscalía terminar el proceso de manera adelantada mediante el procedimiento abreviado, para lo cual confesó responsabilidad en ese homicidio, aceptó hacer reparación del daño y aceptó además ser condenado con base en las presunciones ministeriales sobre su culpa, sin que esa autoridad probara ante un tribunal esa culpa.
La condena que le fue impuesta es de 8 años de prisión y obligación de reparación del daño.