Los homicidios dolosos cometidos en el mes de mayo de este año en Guanajuato muestran indicios de concentración en tres municipios que han sido históricamente los más violentos de la entidad y que superan juntos el 56 por ciento de la incidencia, mientras el estado sigue a la cabeza en el país con la más alta incidencia de ese delito.

La incidencia de homicidios dolosos, en el contexto estatal, se ha concentrado en los municipios de León, Celaya e Irapuato.

Mientras que los reportes estatales a la federación daban cuenta durante el mes de mayo, un total de 120 personas asesinadas en territorio de Guanajuato en 13 días.

Eso mantiene a Guanajuato este mes, al igual que en los últimos tiempos, como la entidad con mayor incidencia de homicidios dolosos.

El estado de México le sigue ya muy de cerca con 113 víctimas de ese delito y ambas entidades muy distantes de Michoacán, que ha escalado en la incidencia de asesinato y que este mes de mayo registraba en el mismo periodo un total de 87 víctimas.

Tres municipios

León contabilizaba ya 29 víctimas de ese delito hasta el 13 de mayo, y esa cantidad representa el 24.16 por ciento de todos esos crímenes consumados en el estado en mayo.
Los municipios de León, Celaya e Irapuato, sumaban en ese periodo, este mes, 68 de las 129 víctimas de asesinatos consumados en el estado, y esa cantidad representa el 56.66 por ciento de todos los asesinatos cometido en 13 días.

Celaya tenía un recuento de 22 víctimas, mientras Irapuato alcanzaba las 17.

El municipio que más se les acercaba era Salamanca, con seis personas asesinadas en lo transcurrido de este mes.

Salamanca, que históricamente ha sido el cuarto municipio más violento de Guanajuato en materia de homicidio doloso, ahora se mantiene con una incidencia baja en comparación con el año 2020, en tanto que Irapuato registra en cambio un repunte en esa incidencia criminal.

ESCRIBE UN COMENTARIO