Luego que autoridades municipales volvieron a abrir las puertas del Museo de las Momias, debido al cambio de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico, la activista Paloma Robles Lacayo consideró que se requiere mejorar el manejo de los cuerpos en exposición permanente.

Con cerca de 90 cuerpos en exposición permanente, el Museo de las Momias de Guanajuato es la más grande exposición en su tipo nivel mundial, por lo que es necesario mejorar los procesos de atención.

“Ahora con la reapertura es adecuado que se mejore el manejo de los cuerpos. Hay que evitar condiciones de humedad y otros factores que los pueden dañar y así dar un mejor servicio”, dijo la ex directora de este espacio.

Robles Lacayo consideró que además es necesario que los visitantes conozcan de mejor manera, los diversos procesos para conservar en buen estado los cuerpos y no sólo atraer una mayor cantidad de turistas, como sea posible.

Fue el pasado viernes, que autoridades municipales acordaron la reapertura del que es considerado el principal atractivo turístico de la ciudad, luego de 133 días de permanecer cerrado al público, debido a la pandemia del Covid-19.

Las mismas autoridades municipales informaron que desde el viernes hasta el pasado domingo ingresaron poco más de 1 mil personas al Museo, que dejaron una taquilla superior a los 20 mil pesos.

La reapertura también permitió la reactivación del comercio y venta de artesanías en el exterior del Museo, actividad de la que dependen unas 200 familias para su sustento.

“Tiene que haber nuevas medidas de seguridad y sobre todo de conservación de los cuerpos. Revisar las condiciones generales de los cuerpos, durante el tiempo que el museo estuvo cerrado”, afirmó Paloma Robles.

La activista también dio a conocer que está ampliando los elementos y declaraciones, relativas al mal manejo y presunta profanación de los cuerpos cuando son trasladados a otras ciudades y Estados del país.

Señaló que espera aportar los elementos suficientes para que se inicie una investigación, que aclare si se han presentado malos manejos y otras irregularidades en el manejo de los cuerpos.

Insistió en que el manejo que se les da a los cuerpos cuando son traslados a alguna exposición fuera de la ciudad de Guanajuato, no es el adecuado al transportarlos en camiones de mudanzas y colocar los cuerpos cajas de madera.

“Vamos a seguir con la denuncia, con el ánimo de aportar elementos para que se manejen mejor los cuerpos y se eviten daños al patrimonio de todos los guanajuatenses”, aseguró.

ESCRIBE UN COMENTARIO