
OCTUBRE
INSEGURIDAD CONSECUENCIAS
Vicente Lahud Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría, señaló que el tema de la inseguridad carretera ha impactado de gran manera el tema de los seguros y los servicios logísticos, esto por los robos que ha habido en carreteras.
“Es un problema muy complicado; muy grave. Las primas de seguro aumentan en función de los siniestros que se presentan y es algo realmente preocupante en el que se está trabajando de manera”, destacó.
REELECCIÓN
Los representantes del Consejo Coordinador Empresarial de León, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex), manifestaron su postura a favor de la reelección de Alejandra Gutiérrez Campos como presidenta municipal de León.
Sus presidentes del CCEL, Roberto Novoa Toscano; de Concamin, Ismael Plascencia Núñez y de Coparmex, Héctor Rodríguez Velázquez, expresaron su respaldo a Ale Gutiérrez y destacaron que, con excepción de la seguridad que es una tema pendiente, el gobierno de la panista ha rendido buenos frutos.
PLAN C
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mandatario estatal, compartió que en los próximos días, él y su equipo de trabajo, se reunirán con la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, para delinear el “plan C”, que se ha diseñado para traer agua a Guanajuato y que no ve un tema de “revanchismo político” en esta situación.
Señaló que una vez que se echó para atrás lo de la Presa Zapotillo y que el “Plan B” que es traer agua a León de la Presa Solís se ha detenido por factores como el propio cambio de titular en la SEGOB, en su reciente reunión con Alcalde Luján, se trató el tema de un probable “Plan C”, que sea viable y que nos dé la posibilidad de traer agua para los guanajuatenses, no sólo para los leoneses.
AVANCEN EN LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, señaló ante los participantes de la Reunión Anual de Industriales, que Guanajuato pasó de estar en el doceavo lugar a nivel nacional en Estado de Derecho, cuando él tomó las riendas del gobierno a oscilar entre el primero y segundo, en lo que va de su administración.
“Esto representa avances en procuración de justicia, respeto a los derechos humanos, transparencia, cero corrupción y, por supuesto, en el tema de seguridad, una disminución de violencia”, declaró.
Esto dentro del Panel de Seguridad y Estado de Derecho en el que participó junto a su homólogo, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
Mencionó que se logró avanzar estos 10 lugares, en estos cinco años, porque se obtuvieron un primer lugar nacional en tres factores como son Gobierno Abierto, Cumplimiento Regulatorio y Justicia Civil, además de que se alcanzó el segundo lugar nacional en ausencia de corrupción.
NOVIEMBRE
FUERZA ROSA
Por Guanajuato, Cerrando filas, Unión Regional de Gestores ante el Estado, Consejo Ciudadano México, Asambleas Sociales Independientes, Pactos Ciudadanos por México, Unión Cívica Mexicana, Consejos Ciudadano Guanajuato, Poder Ciudadano Guanajuato, Uniendo Caminos y México Unido, son algunas de las asociaciones civiles que en León se unirán para integrarse al movimiento Fuerza Rosa que, en todo el país, busca impulsar la candidatura de Xóchitl Gálvez.
ESTRAGOS DE LA SEQUÍA
Son 60 mil hectáreas reportadas como siniestradas en el estado, por el problema grande de sequía que se vive, no sólo en Guanajuato sino en gran parte del territorio nacional.
Así lo dijo el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del gobierno estatal, Paulo Bañuelos.
“Va a ser mucha la superficie que le vamos a exigir a la aseguradora para que nos pague; les vamos a regresar 1 500 pesos por hectárea a la gente que sembró y que no obtuvo nada de producción”, declaró el funcionario estatal.
PRECAMPAÑA
Una vez que la única aspirante que se registró ante el Partido Acción Nacional para buscar ser la candidata del blanquiazul a la gubernatura del estado fue Libia Denisse García Muñoz Ledo, se espera que este domingo, desde la ciudad de Guanajuato, arranque la precampaña de la ahora exsecretaria de Desarrollo Social y Humano.
Aún sin confirmar el lugar donde García Muñoz Ledo se dará cita con los militantes del PAN y sus simpatizantes, se sabe que se eligió la capital del estado para enmarcar el inicio de la búsqueda de quien pudiera convertirse en la primera gobernadora del estado.
Previo al arranque de la precampaña de Libia Denisse García Muñoz Ledo como precandidata del partido Acción Nacional a la gubernatura del estado, en Dolores Hidalgo la política leonesa decidió comenzar su trayecto precisamente desde la tierra en la que nació México.
“Para mí y para el panismo de Guanajuato hoy es un día muy especial. Vengo a pedirles que me acompañen en este nuevo proyecto, que necesitamos escuchar a la gente para incluir a todos. Esta es una nueva etapa; un nuevo comienzo es posible si vamos de la mano”, dijo a decenas de “desvelados” panistas que sin importar la desmañanada y las bajas temperaturas mostraron su apoyo a quien aseguran se convertirá en la primera mujer en gobernar Guanajuato.
DICIEMBRE
INVERSIONES
Luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, declarara que al rebasar la “sobre meta” de atracción de inversión extranjera, que originalmente era de 5 mil millones de dólares y que después subió a 7 mmdd, se elevó el objetivo a los 8 mmdd, Ramón Alfaro, secretario de economía de Guanajuato, declaró que se confía en llegar, en lo que resta de la administración, a este nuevo reto.
“Por la cartera de proyectos que tenemos confiamos en que el proceso que va a vivir el país nos permitirá que las decisiones se tomen en este periodo de la administración. Lo que sí podemos garantizar es que va a ser durante el próximo año”, declaró el funcionario estatal.
SUELDOS
Luego de que diciembre iniciara con el anuncio de paso del salario mínimo de 207.44 pesos a 248.93 pesos, al día, el Consejo Coordinador Empresarial de León, que encabeza Roberto Novoa Toscano, se manifestó a favor de este incremento.
Este organismo, que aglutina a las distintas cámaras y organismos empresariales de la ciudad, compartió que esta decisión refleja el compromiso con el bienestar de los colaboradores que son la base del éxito de las empresas y del desarrollo económico de México.
MILITANCIA
Libia Denisse García Muñoz Ledo, se reunió esta semana con militantes y simpatizantes del PAN en Purísima del Rincón, San Luis de la Paz y Silao.
BECA BIENESTAR
La Asociación Leonesa de Adultos Mayores, ALDAMA, dio a conocer que desde hace un año, el 10 por ciento de los 3 mil integrantes que integran su grupo, no han podido cobrar su Pensión para el Bienestar.
Ernesto Reyes Valadez, vocero de la agrupación, destacó que al realizarse el cambio al Banco del Bienestar, hace más de doce meses, muchos de los beneficiarios de esta prestación de Ley que se otorga a nivel federal, siguen sin recibir las micas para poder recoger su dinero.