El derecho es un conjunto de normas que regulan la conducta humana y ordenan la sociedad en un momento determinado a través de la imposición de reglas y de la creación de órganos e instituciones que velan por su cumplimiento y aplicación.

Cecilia Camarena estudió la Licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana de León y una maestría en Derecho Mercantil y Corporativo en la Universidad de la Salle Bajío.

“Siempre quise hacer algo por lo que consideraba correcto. Crecí con hombres y nunca querían jugar conmigo porque era niña, así que desde pequeña me enfoque en hacer las cosas correctamente”.

Para Camarena el impulso por ejercer una rama del Derecho surgió durante la universidad, cuando estuvo trabajando en el Corredor Público No. 1 del Estado de Guanajuato.

”Me di cuenta que existe poca atención a los temas legales corporativos de las empresas y los empresarios, encontrando un amplio campo de oportunidad para desarrollarme en la materia y proporcionarles la seguridad jurídica necesaria, que la mayoría de las veces no tienen por desconocimiento de esta importante área del derecho aplicada a la vida de las empresas” puntualizó.

De los aspectos más complicados por los que ha pasado Cecilia es el superar la barrera de los prejuicios.

“Es común que detrás de cualquier logro académico o profesional, existan comentarios sobre la apariencia física acompañados del demerito del conocimiento, experiencia y profesionalismo, mismos que uno se encuentra obligada a aprobar en cada momento porque de inicio, ya fuiste descalificada” agregó.

Existe una mayor cultura de respeto y equidad, pero esto no significa necesariamente que exista más apoyo hacia las mujeres.

“No es que se trate de una perspectiva machista o misógina, sino que el sistema social se ha desarrollado históricamente para que las oportunidades que tenemos las mujeres se encuentren limitadas en virtud de un rol de género” comentó.

El consejo que da a los que están próximos a estudiar derecho considera que es un camino que no concluye al culminar la licenciatura, tendrás que seguir estudiando, actualizándote y a su vez conocer de todos los ámbitos del derecho.

La licenciada Cecilia comenta que para poder lograr un sueño se necesita poner todo de su parte, creer y ser constante.

“Hazlo, aunque sea con miedo pero hazlo, no importa que suceda, te tienes a ti misma y tú eres lo suficientemente capaz de lograr todo aquello que te propones” agregó.

ESCRIBE UN COMENTARIO