El 20 por ciento de comerciantes de mercados se ven en la necesidad de complementar su trabajo con la venta en tianguis y plazas de la ciudad, ante las bajas ventas que tienen por el bajo poder adquisitivo de las familias consumidoras.

Para afrontar la crisis económica, los comerciantes han instalado tianguis afuera de los mercados, entre ellos el Aldama en temporadas festivas, San Felipe de Jesús, Carro Verde, San Juan Bosco, Flores Magón, Espíritu Santo, Las Margaritas, Lázaro Cárdenas, Cortijo, Las Arboledas, Las Américas, San Miguel, con permiso de las autoridades.

“No es una competencia, sino un complemento de locatarios de mercados que salen a vender también a los tianguis, sin abandonar sus pizarras, locales en los mercados porque perderían la concesión”, expuso el dirigente del mercado Comonfort, la Esquina de la Moda, Luis López.

Por necesidad, para buscar ventas e ingreso para sostener a la familia y cubrir gastos de operación, pagar impuestos, luz, agua, escuela, medicinas, comida, trasporte, etc., hay comerciantes locatarios que salen a vender a tianguis´, afuera de sus casas, de mercados, plazas, o donde se pueda, dijo.

El también secretario general de la Unión de Comerciantes Tianguistas de León, indicó que los locatarios de mercados participan en los tianguis con el propósito de mejorar sus ventas, no son competencia para sus compañeros de los mercados.

Por su parte, el dirigente del mercado Descargue Estrella, Ramiro Sánchez González, destacó que los 172 comerciantes se mantienen firmes en sus locales, no los han abandonado y no tienen otros puestos en tianguis para buscar más clientes o vender más, nadie ha abandonado sus establecimientos.

“Aquí continuamos con las ventas en altibajos debido a la pandemia, resistimos y vamos teniendo una recuperación de entre un 50 a 70 por ciento los fines de semana, pese a la competencia de otros comerciantes foráneos que vienen en sus camionetas a vender en los alrededores del Descargue Estrella”, expuso.

Los comerciantes del mercado Aldama, instalan tianguis afuera, en varias festividades, entre ellas de Semana Santa, Navidad, Día de Reyes, Día del Amor y La Amistad, Día de Los Inditos, en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, entre Miguel Alemán y Aquiles Serdán, se ubican una parte de ellos y de otros mercados o libres, para allegarse recursos, con permiso de la Dirección de Comercio, señaló el dirigente Luis Torres.

“Es una buena oportunidad que tienen los comerciantes de mercados públicos de contar con puestos en los tianguis de la ciudad, afuera de sus mercados o en otros sitios, para darle movimiento a sus mercancías y que puedan tener ingresos, reactivar la micro economía, a los talleres y el empleo”, señaló el líder de la Línea de Fuego A.C. Carlos Téllez Santibáñez.

Mientras que en la Zona Piel, el 30 por ciento de los comerciantes abandonaron sus locales en plazas y casas particulares, debido a la pandemia y drástica caída de ventas, y se fueron a los tianguis, a las plazas y jardines de la ciudad, afuera de sus casas, a vender sus docenas de calzado, bolsas, monederos, expuso el dirigente del Comité Zona Piel (COZOPICA), Salvador Suárez.

ESCRIBE UN COMENTARIO