Inicio Local León COMPARTE CÓRDOVA SU EXPERIENCIA ANTE AH1N1

COMPARTE CÓRDOVA SU EXPERIENCIA ANTE AH1N1

0

El ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, participó en la capacitación de más de 645 unidades médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato sobre la pandemia del COVID-19 e influenza.

Destacó al personal de salud que la estrategia es contener para evitar situaciones de colapso hospitalario que cause un caos social, sin embargo, considera que el número de pruebas realizadas han sido insuficientes por la estrategia centinela.

La capacitación se realizó en línea, sobre la pandemia de la influenza, 11 años después, y el nuevo coronavirus, para mantener actualizado al personal de salud.
El miembro de la Academia Nacional de Medicina, Gastroenterología y Cirugía recordó la claridad con la que se conocieron los primeros 1500 casos de influenza, hace 11 años, y el avance de la epidemia, para tener información exacta por pruebas realizadas en todos los pacientes sintomáticos.

El paciente una vez que tomaba medicamento al quinto día ya no era contagioso, «y el virus empezaba a tener dificultades para trasmitirse definitivamente, de manera que el séptimo día la curva se aplanó, de 400 diarios había sólo 50”, señaló Córdova.

De manera que el virus resultó menos letal y transmisivo, y sobre todo por ser H1N1, para abril ya se tenía la cepa y en septiembre la vacuna de manera masiva, lo cual no es el caso del coronavirus.

La diferencia del H1N1 con el coronavirus es que éste es más poderoso, se transmite más fácilmente y es más letal hasta en un 7 %, por otro lado, los caminos ya se han acotado tan fácilmente que es más fácil que se siga trasmitiendo.
“Estamos frente a un virus de alta transmisibilidad que era desconocido, el SARS, del cual no se tenía información, tampoco ningún medicamento conocido anteriormente de la forma de poderlo tratar”, agregó.

Por ahora la única forma de disminuir el contagio fue el distanciamiento social, no sólo en escuela sino en todo el sector causando una parálisis de la economía con repercusiones económicas muy fuertes.

Córdova Villalobos consideró que Guanajuato está desfasado por 2 o 3 semanas de lo que se vive en la Ciudad de México, por la densidad de la población que tenemos, pese a que las acciones de distanciamiento social se tomaron muchos antes.

Por su parte, el secretario de Salud de Guanajuato, el Dr. Daniel Díaz, coincidió en que coronavirus está resultando mucho más agresivo por eso, es necesario identificar factores de riesgo y área de oportunidad en el personal que se encuentra en la primera línea de batalla.

Destacó la importancia de trasparentar la información para que de manera local se implementen las medidas de aislamiento social, que a veces son poco aceptadas por la población.

Por ello, hizo un llamado para que este 10 de mayo la gente se quede en casa para seguir marcando ese distanciamiento social.

Salir de la versión móvil