El director de Protección Civil de San Francisco del Rincón, Alan Reyes Andrade, aseguró a El Heraldo que la temporada de incendios, forestales y de pastizal, está terminando.
Hoy atienden alrededor de cinco reportes diarios, pero hace unos días los picos llegaron a los diez.
Aseguró que en el Municipio no están permitidas ni toleradas las quemas a cielo abierto, ni la utilización de “líneas negras”, que son zanjas quemadas entre la hierba que impide que el fuego se brinque a otros terrenos.
Reyes Andrade dice sentirse orgulloso del gran esfuerzo que hace su dirección en las áreas preventivas y de capacitación.
“Estoy convencido de que el esfuerzo en trabajos de conciencia terminará dando resultados a mediano y largo plazo”, dijo.
En este caso, el esfuerzo se ha centrado en recomendaciones y limpieza de lotes en zonas urbana y rural y en el mantenimiento de los caminos que puedan ser usados como cortafuegos.
“La gente que no tiene conciencia adecuada sí llega a realizar quema de lotes baldíos, pero cuando saben que esto podría provocar que su casa se llene de ratas o ratones dejan de hacerlo, por ejemplo”.
En coordinación con Bomberos, los tiempos de atención a reportes tienen un récord de cinco minutos en zona urbana y 15 en rural a partir de que la denuncia llega al 911.
El despliegue para atención de incendios es espectacular para que la respuesta sea efectiva.
BRIGADAS COMUNITARIAS
En la zona rural se ha hecho una red con campesinos por si se necesita apoyar las tareas con tractores, mangueras o manos.
Control de incendios es un tema importante para Protección Civil en la zona rural. Se trata de una agenda de capacitación permanente a brigadistas comunitarios, con temas de primeros auxilios, evacuación e incendios. Una vez al mes se hace un refuerzo o se genera una nueva.
“Cada comunidad tienen riesgos semejantes y otros diferentes, por lo que se hace una adaptación integral. Estas brigadas tienen registro a nivel federal por si se necesitara echar mano a nivel local de alguna contingencia nacional”.
En San Francisco no se da el caso de limpiezas de terrenos con fuego para construcción, asegura Reyes Andrade, pero en todos se pasa el reporte a Ecología o a la Procuraduría ambiental PAOT para el seguimiento jurídico.
Los campesinos que cosecharon trigo en diciembre podrían realizar quema de esquilmos o residuos en esta época del año.
“Ahorita ya están limpios los campos y se preparan para la temporada de lluvias. Se disminuye el incendio y en lotes baldíos en zona urbana está más controlada la situación”.
