
Directo del estado de San Luis Potosí el arte wixárika se hace presente con sus tejidos de ixtle en la Expo Arte y Cultura en el Jardín Principal.
Proveniente del municipio San Luis Potosí, el artesano Teodorico Bocanegra acompaña a la caravana de comerciantes, productores y artesanos de más de 15 estados de la República Mexicana que visitan el centro de San Francisco del Rincón para exhibir y poner a la venta sus hermosos tejidos de la fibra del ixtle de la cultura wixárika, mejor conocida como cultura huichol.
El ixtle se obtiene de una especie de agave llamado lechuguilla del cual se extrae la fibra, se seca y es pintada para después ser tejida finamente en las hermosas y coloridas artesanías que Teodorico tiene a la venta en su local.
Gracias a su gran resistencia el ixtle es utilizado para la creación de numerosos y coloridos artículos decorativos, como los hermosos servilleteros, las pulseras, aretes, moños para el cabello, alhajeros, arreglos de mesa, plumas, flores, atrapasueños y en piezas tan elaboradas como un colibrí, el cual el señor Bocanegra dijo se tarda alrededor de 2 horas para su elaboración, ya que esta pequeña pieza es tejida a mano hilo por hilo de esta fibra natural de la lechuguilla.
A pesar de ser una artesanía muy fina, el costo de estas piezas es muy accesible, con precios desde los 15 pesos en los moños, hasta los 70 pesos por el colibrí.
La exposición Arte y Cultura estará hasta el próximo lunes 2 de diciembre en el Jardín Principal de la ciudad.
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]