
En Juventino Rosas, más de 300 niños y adolescentes, integrantes de familias con algún ser querido desaparecido, fueron los invitados de honor en el festejo que con motivo del Día de Reyes organizó el colectivo Justicia y Esperanza, de esa ciudad al sur de la entidad.
Las familias tristemente involucradas en este proceso, organizaron esta actividad con el fin de brindar un momento de alegría a los menores que se encuentran en la situación de la desaparición de alguno de sus progenitores.
Esta iniciativa surgió luego de que integrantes de este colectivo se reunieran con la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, para solicitarle juguetes para los pequeños que son parte de las historias que se conocen en este grupo que no descansa por recuperar a sus seres queridos.
“Muchos niños de este colectivo tienen a su papá o a su mamá desaparecidos y me surgió la idea de llevar un oficio para pedir juguetes para 200 niños”, platicó Concepción Sierra, líder de esta asociación civil.
Compartió que la respuesta de la oficina de gobernadora fue aportar los 200 juguetes lo que les sirvió de motivación para pedir más ayuda y buscar que los beneficios se multipliquen para los niños que con ilusión esperan que los Reyes Magos les hagan el milagro.
“Afortunadamente fuimos beneficiados, se contactaron conmigo de la oficina de la gobernadora y me dijeron que sí, que con todo gusto, porque ella estaba para apoyar a todas las madres buscadoras y a todas las víctimas”, compartió.
Dijo que los juguetes les llegaron desde diciembre pero que se resguardaron para repartirlos durante el convivio de Reyes, con el fin de entregarlos en el convivio que también se preparó para los pequeños invitados.
“Los tuve guardados para sacarlos hasta el día de hoy, para repartirlos, para alegrarles a esos niños, sacarles una sonrisa y para que lleguen los Reyes a donde no llegaron”, aseguró.
Explicó que aunque el colectivo acompaña a más de 300 familias, se dio preferencia, en el caso de los juguetes, a aquellos pequeños con mayores carencias y cuyos padres o madres continúan desaparecidos.
Con este tipo de actividades buscan aliviar, aunque sea por unos momentos, el dolor de los niños a quienes además de una rebanada de rosca de reyes y frases de buenos deseos, los reúnen para que puedan disfrutar de sus juguetes.
“Son niños que vienen arrastrando mucho dolor, mucha tristeza, mucho sufrimiento por la desaparición de su familiar y esto es para aliviarles un poquito de todo ese sufrimiento. Hubo personas que nos apoyaron para las roscas, con un granito de arena, y les vamos a dar pozole a los niños para partir su rosca de Reyes”, comentó.



