Inicio Regional Del Rincón Cierran con música la expo artesanal Michoacán 2018

Cierran con música la expo artesanal Michoacán 2018

0

Hoy domingo concluye la Expo-artesanal Michoacán, con la presencia de la banda “Sonora San Pancho”, que tocará a las 19:00 horas.

Entre los muchos puestos de venta y expositores presentes, destacó el de juguetes tradicionales mexicanos.

Alberto García es fabricante y vendedor de juguetes tradicionales de madera. Es originario de Michoacán y visitó San Francisco para mostrar sus productos. Ese es su giro y su vocación desde hace años.

En su puesto, que hoy podrá visitarse por último día, hay serpientes de madera, tanques y camiones del mismo material, carritos con la forma de “Rayo Mc Queen” y perritos como el de “Toy Story”, además de un xilófono. Sólo por mencionar algunos juguetes.

“Todo lleva un proceso: Compramos madera y usamos herramientas, vamos torneando, cortamos piezas, lijamos y van quedando. Hay cosas grandes y más sencillas, pero lo más complicado es siempre lo más pequeño, como el carro de Rayo Mc Queen, porque hay que darle forma a las partes y cortarles, y llega a ser muy difícil con los dedos”, dice García.

La madera propicia que usa Alberto García para los juguetes es el pino, pues otras son muy caras y lastiman los ojos al irlo cortando, además el pino es resistente y económico.

Lo más barato que vende es a 25 pesos, y se trata de las famosas “tablitas mágicas” y los camiones de pura madera a 170, es lo más caro. Algunos juguetes, como el xilófono, tienen también elementos de metal y no solo de madera.

García advierte que en la actualidad es más común que los niños jueguen con tablets y celulares, por lo que es importante promover la tradición de los juguetes antiguos, que han divertido generaciones enteras de niños.

Salir de la versión móvil