Luego de ocho semanas de haberse iniciado la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, los cientos de guías y promotores turísticos esperan se reactive el sector y con ello lograr contar con el medio de sustento para sus familias

Durante este periodo, de acuerdo con los prestadores que fueron consultados se han tenido que emplear en otras actividades laborales para poder obtener el sustento para sus familias, aunque los ingresos económicos son menores, lo que también ha afectado su nivel de vida.

“Yo tengo unos 30 años de guía y en todo ese tiempo nunca me tocó ver una temporada como esta de la pandemia. Se nos ha puesto muy difícil porque no hay gente y no hay trabajo, tampoco ganancias”, dijo José Roberto García.

Actualmente en la ciudad de Guanajuato laboran como guías y promotores unas 600 personas, las cuales cuentan con sus acreditaciones ante instancias municipales de turismo y son ellos los que más problemas tienen para obtener ingresos en estas fechas.

En las calles de la ciudad, así como es notoria la ausencia de miles de turistas, también lo es la de centenares de guías, promotores, operadores de unidades de turismo y las mismas unidades que han dejado de circular y vender sus servicios de tours y recorridos.

Las casetas en donde ellos ofrecen sus servicios han cerrado la mayor parte y como todo el sector esperan ordenes de instancias estatales y municipales de salud para poder volver a trabajar y brindar sus servicios a los visitantes.

ESCRIBE UN COMENTARIO