Hartos de la inseguridad que se vive en las calles de León varios colectivos ciclistas y sociedad en general se reunieron en el Arco de la Calzada para exigir un alto a la violencia, los asaltos y a la indiferencia de las autoridades.
En lo que va del año tienen conocimiento de al menos 5 mujeres ciclistas que fueron asaltadas con lujo de violencia la mayoría en zona de Libramiento Morelos.
Bianch del colectivo Clandestinas Bike contó que sus compañeras fueron atacadas con pistola o machete, las golpean y les quitan su medio de transporte en trayectos tan rutinarios como suele serlo ir a trabajar y regresar a casa.
Sumado a ello enfatizó que la falta de conciencia por parte de los automovilistas, los choferes de transporte público o cualquiera que maneje un vehículo de motor generan un ambiente hostil en el que es difícil moverse, “Todos queremos regresar a casa”, mencionó.
Señaló que las autoridades no toman con la misma seriedad un accidente en que se encuentra involucrado un ciclista a comparación de un automovilista.
“Muchas de nosotras compramos la bici y te piden un trámite engorrosa y gigantesco para poder recuperar una bici pero ¿la tranquilidad como la recuperas? “, cuestionó.
Además de la mala infraestructura en las ciclovías que las convierte en un blanco fácil en las que son víctimas de robos y asaltos en donde la mayoría de casos la justicia es omisa.
“La capacitación de las personas que están al frente de estas instituciones que nos hagan sentir igual de importantes como cuando hay un accidente de tránsito o de tráfico”, agregó.
La exigencia es para la sociedad en general, piden no más muertes viales, cese a los robos e incluso a los trámites engorrosos para denunciar. Desde su perspectiva la bicicleta toma un rol importante en los leoneses pues a pesar de que las ciclovías estén mal ubicadas se puede ver incluso a personas de la tercera edad usar este medio de transporte para moverse.
