El año cerrará con Planet Youth, uno de los eventos más importantes para la prevención de adicciones en el Estado de Guanajuato. La sede será el Poliforum León y se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de diciembre.

Sobre el evento, Manuel Aguilar Romo, Director de Salud Mental, explicó que Planet Youth se basa en el Método Científico y es una marca registrada. La metodología consiste en una encuesta que se levanta cada dos años a jóvenes de tercero de secundaria para conocer cómo es el entorno en el que están creciendo y desarrollándose, en materia de seguridad, en materia de adicciones y otro tipo de temas, como puede ser su bienestar.

“Se analizan las cuatro esferas en que se desarrolla cualquier ser humano: la familia, la escuela, el grupo de amigos y el uso de su tiempo libre. Actualmente, los 46 municipios ya tienen las encuestas levantadas. Hay más de 120 mil participantes jóvenes en estas encuestas con una cantidad de escuelas por encima de las mil, lo que nos permite trabajar con las mesas institucionales, otras autoridades locales y parte de la sociedad civil, para que conozcan los resultados, tomen acciones y sepan hacia dónde ir trabajando”, señala Aguilar.

Los primeros cinco municipios que trabajaron este tema fueron Guanajuato, Celaya, Irapuato, Silao y León. Hay que considerar que se empezó a levantar en 2020, cuando era la pandemia, y ahora es de forma presencial, todo listo para continuar trabajando. Hay que aclarar que se tratan todas las adicciones y no únicamente al alcohol y las drogas, que suelen ser las más generalizadas. Puede haber adicción al trabajo, a las redes sociales o incluso al ejercicio.

Sobre el evento como tal, es importante destacar que se hablará de diversas experiencias que otros países han estado trabajando, y que se habla de la prevención universal, no únicamente de adicciones. El espectro es muy amplio al enfocarse sobre riesgo suicida, violencia, etcétera.

ESCRIBE UN COMENTARIO