A 102 años
El próximo 5 de Febrero, se celebrará el Aniversario de la Constitución Mexicana. Se trata de una fecha y una conmemoración muy importante, pues se trata del momento en que se expide un documento que determina y rige formalmente al país.
La llamada “Carta Magna”, fue promulgada el 5 de febrero de 1917, por Venustiano Carranza y el Congreso Constituyente. En León y en otros municipios, pueblos y comunidades, está la calle 5 de Febrero, cuyo nombre, evidentemente, conmemora a este documento.
CELEBRARÁN EN EL ARCHIVO HISTÓRICO
Para conmemorar a la Constitución Mexicana, el Archivo Histórico Municipal de León, tendrá durante todo el segundo mes del año una exposición sobre las principales constituciones del país, así como la importancia de Carranza. El texto introductorio en el archivo, señala toda la trayectoria y evolución de la constitución:
Desde 1821, cuando se consolidó la Independencia mexicana, hasta 1917, cuando se promulgó la ley fundamental vigente, se reunieron en México, además de otros que no cumplieron su fin, ocho congresos constituyentes: el de 1824, convocado dos veces; el ordinario de 1839, también revestido con ese carácter; el de 1842; la Junta Nacional Legislativa de 1843; el extraordinario de 1846 y los de 1856 y 1916.
Estas asambleas produjeron actas –constitutiva o de reformas-, diversos proyectos de constitución y votos particulares de sus miembros. Algunos de esos documentos fueron incorporados al texto de las constituciones respectivas, otros quedaron como testimonio del pensamiento político mexicano, y otros más, ejercieron influencia doctrinaria y práctica en la integración de códigos políticos ulteriores; pero sólo adquirieron este rango, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, las dos constituciones centralistas, conocidas con los nombres de Las Siete Leyes y Las Bases Orgánicas; el Acta de Reformas de 1847, que innovó el texto original de 1824, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
