Fotos: Cristina MuñozEl Santuario de Guadalupe se transformó en una verbena popular repleta de comida, algarabía y fe, durante la celebración del 12 de diciembre. Fieles, pero también músicos comerciantes y curiosos, se dieron cita en el lugar para celebrar.

Desde la noche del 11 de diciembre comenzó la fiesta con la entonación de “Las Mañanitas”. Toda la noche el Santuario de Guadalupe estuvo abierto para recibir tanto a fieles como a peregrinos. No fue sino hasta la mañana del 12 que la actividad formal empezó como tal.

Hubo danzantes prehispánicos, mariachis y banda. Todos juntos con un único objetivo: rendirle respeto a la Virgen de Guadalupe. No pudieron faltar los juegos mecánicos, así como los puestos de buñuelos, tortas, tacos, pambazos y hasta los muy estadounidenses hot dogs. La venta de veladoras, tanto de seda como eléctricas, fueron constantes, y tal era la variedad que no faltaron figuras de personajes de Marvel Cómics, como macetas con forma de Groot de “Guardianes de la Galaxia”.

Niños disfrazados de inditos y niñas como la Virgen de Guadalupe, se adelantaron al popular “Día de los Inditos” que se celebra hasta enero. Las familias tampoco pudieron faltar a la celebración eucarística y posterior sermón. De hecho, muchos fieles reconocieron que ambas celebraciones, dedicadas a la Virgen, tienen su respectiva popularidad e importancia. Una de las muchas fieles que acudieron al lugar fue la señora Graciela Ponce, junto con su familia.

VENDEDORES

Hay vendedores que llevan hasta 30 años ofreciendo sus productos. Una de ellas es Judith Arellano, quien tiene más de 10 años en el negocio de vender papas, salchichas y banderillas. Está consciente que cada año asiste mucha gente al lugar, y agradece a la devoción guadalupana el buen movimiento de su negocio.

También te puede interesar:  Arranca programa Techos Dignos

La música es algo que no puede faltar. Fabián, por ejemplo, se dedica a entonar, armado de su guitarra, canciones a La Guadalupana, a las madres y todos los interesados.

ESCRIBE UN COMENTARIO