viernes, mayo 17, 2024
InicioRegionalGuanajuatoCelebran 200 años de vida del Poder Ejecutivo Estatal

Celebran 200 años de vida del Poder Ejecutivo Estatal

OSVALDO GARCÍA

En el histórico edificio de la Alhóndiga de Granaditas, autoridades estatales y municipales celebraron los 200 años de vida del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, que se creó un 8 de mayo, del año 1825.


El Gobernador del Estado encabezo el acto, dónde además fue presentada una obra editorial, alusiva a los 200 años de existencia del Estado de Guanajuato, escrita por el cronista de la ciudad de Guanajuato, Eduardo Vidaurri Aréchiga.
Al poner en marcha el acto, con el cual se recordó la formación del Estado de Guanajuato y su adhesión al pacto federal, destacó la importancia que ha tenido esta entidad, a lo largo de la historia en el país.


Recordó que el primer Gobernador del Estado fue Carlos Montes de Oca, quien rindió protesta al cargo un 10 de mayo de 1824 y fue el primero de los 102 Gobernadores que ha tenido el Estado de Guanajuato.
Como parte de los festejos, también se celebraron los 200 años de Guanajuato como parte del federalismo, el cual reconoce una república de tipo federal integrada por Estados Libres y Soberanos.


El mandatario señaló que luego de dos siglos de historia, Guanajuato sigue aportando y sumando esfuerzos a la vida democrática del país y el fortalecimiento del sistema federalista.
Durante celebración, el titular del Ejecutivo del Estado presidió la ceremonia en donde se entregó el Escudo, La Bandera y el Himno del Estado al Archivo General del Estado para su resguardo en la memoria documental.


Durante el mismo evento fue inaugurada la exposición de los Gobernadores del Estado de Guanajuato y las obras más representativas de los 200 años en la historia de Guanajuato.
También fue presentado el libro ‘Documentos históricos y referencias sobre el proceso de conformación de Guanajuato, como entidad libre y soberana’ del historiador Eduardo Vidaurri Aréchiga.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular