Inicio Local León Casi 20 incendios diarios en lo que va del año

Casi 20 incendios diarios en lo que va del año

0

Este 2022 ha habido más número de incendios en León y se ha identificado que la quema de pasto y pastizales es el principal incidente de este tipo que atienden los bomberos y elementos de seguridad de León.

En cuanto a las empresas, aún faltan muchas de contar con el ‘visto bueno’ de Protección Civil de aprobar su Programa Interno, Plan de Contingencia y Plan de Emergencia.

A detalle, tan solo en todo el 2021 hubo 5 mil 059 incendios, un promedio de casi 14 diarios y en el primer semestre del 2022 se registraron 3 mil 745, un promedio de casi 20 al día.

Estos datos fueron presentados por la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, quien hizo un llamado a toda la ciudadanía, a las familias y a las empresas a estar alerta y con un plan de protección y prevención, pues lamentó que al menos un par de civiles sí han perdido la vida en incendios de casa habitación.

La quema de pasto y pastizales es la mayor incidencia que atiende el personal de seguridad con 2 mil 184 en el 2021 y mil 745 en el presente año; por causas, le sigue la quema de basura y llantas.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Mario Bravo, recordó el siniestro de una empresa en la colonia Las Trojes, en el que gracias a la atención y tras 15 horas de trabajo, se logró controlar el incendio, mismo que fue uno de los más costosos que han atendido.

“Más de tres millones de pesos costó, con la pérdida de equipo, donde los mismos compañeros arriesgaron su vida”, agregó.

El incendio fue una de las dos conflagraciones de gran magnitud que han registrado pérdidas económicas para el H. Cuerpo de Bomberos.

El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, explicó que en la ciudad existen empresas catalogadas con tres niveles de riesgo: alto , mediano y bajo; en total se estima que hay un promedio de 28 mil establecimientos que están obligados a tener sus planes, sus programas y sus protocolos y expuso que, en promedio, entre 15 y 20 establecimientos se van sumando a este padrón.

Desde el inicio de la Administración se han emitido mil 331 vistos buenos a comercios como parte del Programa Interno, Plan de Contingencia y Plan de Emergencia.

Sin embargo, también se han sancionado a cerca de 5 establecimientos por no cumplir con su plan de emergencia; la sanción es una multa que también es elevada, pues el Director de PC recordó que una de ellas fue de cerca de 98 mil pesos. Dicha multa se da luego de visitas de inspección y verificación.

Salir de la versión móvil