El Carro Verde es, sin duda, uno de los mercados más antiguos y emblemáticos de León. Son los miércoles que se celebra el característico tianguis de “los miércoles de Carro Verde” donde se puede encontrar desde comida hasta juguetes y libros de segunda mano. Sin embargo, en estos tiempos de pandemia el lugar enfrenta un difícil reto.

Como muchos negocios en León y en todo el mundo, el Carro Verde cayó y volvió a levantarse. Fue un duro proceso que empezó hace un año, cuando se anunció el semáforo rojo y miles de negocios considerados como “no esenciales” tuvieron la obligación de cerrar sus puertas. Poco a poco han salido adelante, aunque en el transcurso de la pandemia hubo negocios que se quedaron a medio camino.

Aproximadamente, en el mercado del Carro Verde hay un promedio de 300 puestos. Algunos son itinerantes. De todos los giros variopintos, todos han sido afectados.

Sobre esta situación, habla Raúl Rangel, delegado de la primera sección del tianguis “Carro Verde” quien es concreto al afirmar: “Reponerse ha sido muy difícil. Vamos paso al pasito, y de verdad que ha sido muy duro”.

Hace un año, cuando empezó la pandemia, el tianguis tuvo que limitarse a varios locales y puestos para dejar más amplios los pasillos. Por eso los puestos ubicados en medio del tianguis fueron obligados a cerrar de manera temporal, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud de Guanajuato. No fue sino hasta hace dos semanas que, con el surgimiento del semáforo amarillo, las cosas volvieron a la normalidad.

“Muchos de esos compañeros se fueron a sus casas porque de plano no había dónde ponerlos. Muchos de ellos fracasaron sus negocios. Afortunadamente algunos ya regresaron a trabajar y se están reponiendo poco a poco”, señaló el delegado.

“Por desgracia, algunos no ahorraron para los tiempos de la pandemia y la pasaron muy mal”, se lamentó el delegado Rangel.

Actualmente, el Carro Verde se repone con todas las medidas sanitarias, y sus comerciantes esperan que esta vez el semáforo se mantenga o en el mejor de los casos transite a verde.

ESCRIBE UN COMENTARIO