La delegada del INAH, Olga Adriana Hernández, aseguró que este organismo carece por completo de la información necesaria para autorizar la construcción del Nuevo Museo de las Momias.

La funcionaria explicó que además de esta carencia de información, la cual no ha sido aportada por las autoridades municipales, tampoco se logró sostener una reunión de trabajo sobre el tema con el alcalde Alejandro Navarro.

“Hasta ahora no tenemos fecha para la reunión y esperemos que sea lo más pronto posible”, dijo.

Señaló que el organismo federal a su cargo no cuenta con la información relativa a la escritura del terreno donde se construirá la nueva sede para las Momias de Guanajuato, así como el proyecto ejecutivo y los estudios que prevén las normas vigentes en la materia.

Entre esos estudios destacan: los de impacto ambiental, urbanísticos y los relativos a la imagen urbana, sin los cuales no se puede brindar la factibilidad a la obra que permanece como un mero proyecto.

Olga Adriana aclaró que no se percibe hasta ahora la disposición necesaria por parte de las autoridades municipales para hacer llegar la información; sin esta, el INAH no puede otorgar los permisos correspondientes.

Precisó que sin dicha información las obras no pueden iniciarse y, aunque el alcalde ha señalado que para el próximo mes de mayo inician los trabajos, al carecerse de los permisos se pueden detener.

La titular del INAH en el Estado de Guanajuato apuntó que otro aspecto que se debe tener en cuenta es que la obra, como se ha planteado hasta ahora, afecta la imagen urbana.

Por estas razones la funcionaria hizo llamado a las autoridades municipales para iniciar los acercamientos y que el organismo a su cargo cuente con toda la información necesaria que le permita definir la viabilidad de la obra.

“Las obras se pueden iniciar por parte de las autoridades, pero si no se tienen los permisos, el INAN tiene la facultad para detenerlos”, afirmó.

El Nuevo Museo de las Momias es el principal proyecto de obra pública de la actual administración municipal, el cual se edificaría en los terrenos de la ex estación.

Por ahora, el gobierno municipal ya cuenta con los recursos por unos 70 millones de pesos que le fueron autorizados por el Congreso del Estado, pero carece de la factibilidad que debe otorgar el INAH para poder concretar la obra.

ESCRIBE UN COMENTARIO