
Durante esta última semana se actualizó el índice nacional de precios al consumidor en donde se dio a conocer que el producto con mayor precio al alza de la canasta básica fue el jitomate.
De acuerdo con la información del INEGI el índice nacional de precios al consumidor mide precisamente la inflación que vive México la cual de manera general se ubicó en una inflación anual del 4.67.
A detalle los productos que mayor incremento sufrieron durante la primera quincena de este mes de agosto fueron el jitomate con un incremento del 18.09%, seguido de la cebolla que también tuvo un incremento del 17.38% mientras que el gas doméstico LP tuvo un ligero incremento del 4.25%.
Por su parte los productos con precios a la baja los que tuvieron la disminución más alta fueron los ejotes con un menos 18.67% seguido los chayotes que tuvieron una disminución de -16.34% y también hubo una disminución en la papa y otros tubérculos del menos 5.39%.
La inflación en México de forma general estuvo ligeramente por encima de la esperada por los analistas ya que se deseaba que la inflación fuera de 4.63 y fue de 4.67.
La inflación mide el poder adquisitivo de las personas conforme a los gastos que realizan principalmente, en la adquisición de productos de la canasta básica.
Si bien a comparación de un año se ha tenido una disminución bastante importante continúa la inflación en alimentos bebidas y tabaco la cual es de un 8.75%.
Pese a esto la inflación general anual en México continúa a la baja de forma general pues este último reporte fue El séptimo que mantiene esta tendencia.
Las personas que más recienten todos estos incrementos y disminuciones en algunos productos son las amas de casa y un termómetro en la ciudad de León muy importante de estas situaciones el descargue estrella.
Ahí por ejemplo se pudo comprobar cómo el jitomate se ha incrementado considerablemente pues antes 3 kg costaban entre 20 y 25 pesos en algunos puestos y ahora esos mismos 3 kilos se vendían de entre 40 y 50 pesos.