En lo que va de la contingencia por el COVID-19, la actividad económica en la Región Centro-Occidente a la que pertenece Guanajuato, disminuyó 40 % y las ventas de pequeñas y medianas empresas se desplomaron 70 %.

Así lo informaron las Cámaras de Comercio de los Estados que la integran, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Por ello, exigieron al Gobierno Federal que incorpore a su plan económico una serie de medidas para reactivar su economía.

Detallaron que a raíz de la pandemia, el comercio de la canasta básica se redujo 40%, y cerca de 57 mil personas en la región se quedaron sin ingresos al perder su fuente de trabajo.

Adicionalmente, en Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, la ocupación hotelera cayó hasta quedar en 5 %.

«Si no hay ventas, el pago a los trabajadores se complica, las contribuciones fiscales y la amortización de los créditos también. Nos han pedido que hagamos un esfuerzo por pagar a nuestros trabajadores, y lo estamos haciendo. Pero el problema es de todos, por eso pedimos a la Federación una prórroga de 6 meses en el pago de impuestos (no condonación) y 2 meses para pagar los adeudos generados», señalaron en un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y firmado por 24 cámaras de comercio de la región.

Solicitaron que se restablezca la compensación universal, para saldar automáticamente y sin trámites los pendientes con el SAT; la suspensión temporal de los actos de fiscalización de todas las dependencias; la autorización de la depreciación acelerada de inversiones de 2020 y la eliminación de multas y recargos en los pagos pendientes y futuros del IMSS e Infonavit durante todo el año.

También pidieron duplicar el subsidio al empleo, y que en los cobros de la energía eléctrica se apliquen tarifas domésticas para las empresas.

Además, urgieron a la aplicación inmediata de los fondos de Nafin y Bancomext a tasa cero para MiPymes, con un periodo de gracia de 6 meses; a evitar la desarticulación de las cadenas de valor que pongan en riesgo el cumplimiento del T-MEC, manteniendo a los sectores exportadores como una actividad esencial; y a la instalación de una Mesa Nacional para la Reactivación Económica y el Desarrollo Social por Entidad federativa.

«Entendemos la necesidad real de disminuir la desigualdad de México, pero solo se logrará si en esta emergencia que todos vivimos, juntos emprendemos acciones para mantener los empleos de millones de familias y conservar las fuentes de trabajo de todo el país», destacaron.

ESCRIBE UN COMENTARIO