TRES MESES DE GOBIERNO MUNICIPAL, CONTANDO Y DESCONTANDO

Tic tac.

Sí, el segundero conoce y reconoce el transcurrir del implacable tiempo.

Entre el sigilo de Cronos, el próximo lunes Ale Gutiérrez cumple sus primeros tres meses como alcaldesa de León.

Noventa días, todo… ¿al cien?

La mejor respuesta la tienen los leoneses, sobre todo quienes con su voto confiaron en su proyecto de gobierno.

Lo cierto es que, las casi trece semanas transcurridas parecen no proyectar resultados tangibles de obras físicas; sí, en cambio se aprecian las acciones sociales.

¿Es prematuro calificar en un trimestre el arranque de gobierno?

La respuesta la tienen los leoneses que, por ahora, parecen ofrecer el beneficio de la duda a este todavía incipiente gobierno municipal. Sí, es muy temprano para emitir evaluaciones.

Entonces, sin juicios ni mediciones «a priori», habrá que resaltar sus acciones más relevantes como fue aquél su primer anuncio de un nuevo modelo de gobierno «que hará las cosas diferentes para obtener resultados diferentes».

Luego vinieron otras acciones, incluso con la colaboración de la UNESCO como el proyecto de sistematización de las Políticas Públicas de Inclusión Social, el regreso del Miércoles Ciudadano, el programa Mi Barrio Habla, la Presidenta en tu Casa…

Su sello inicial fue de una Casa Municipal de Puertas Abiertas, y sí, en los primeros días se observó literalmente, pero en el devenir las oficinas municipales parecieron regresar a su sombra burocrática.

Adicional, Ale anunció acciones para mejorar el medio ambiente, impulso a los sectores productivos, compromiso para fortalecer la seguridad entre el municipio y estado, ampliación de horarios en las cajas de tesorería, unidad de atención a la violencia de género, programa «Postula tu Bache», ventanillas digitales en Desarrollo Urbano, entre otros.

El transcurrir de acciones municipales se vio interrumpida con el ataque que recibieron elementos municipales de policía, un momento que determinó el carácter del gobierno de la alcaldesa, «no nos vamos a echar para atrás», dijo en ese momento.

Transcurrieron otras acciones, como la atención a glorietas y ciclovías al arrancar este año.

Falta esperar el anuncio de la obra de infraestructura para una pujante y cambiante ciudad.

El trajín de la chamba municipal, apenas comienza.

Tres meses transcurridos, ¿buen rumbo?

LISTA LA FERIA, «¿NOS IRÁ COMO EN FERIA?»

Todo está listo para la Feria de León 2022.

Tras un ayuno obligado por la pandemia, las autoridades municipales tienen preparado el festejo ferial del 14 de enero al 7 de febrero para conmemorar el 446 aniversario de la fundación de León.

Pero hay voces que advierten pros y contras antes de realizar un festejo masivo en medio del rebrote de contagios covid y la amenaza de la variante ómicron.

Los más optimistas aseguran que el evento será crucial para la reactivación económica y para ofrecer un esperanzador  semblante a este aún incipiente 2022.

Pero otro sector poblacional, cauteloso, advierte que la feria podría detonar los contagios, sobre todo de la nueva cepa de virus, que se considera con alto poder de expansión.

Entonces, ¿quien tomará la decisión de encender la «luz verde» para realizar o no el evento?

La responsiva, sin duda, recae en las autoridades de la Secretaría de Salud que habrán de emitir las recomendaciones para que sean acatadas por el Patronato de la Feria de León.

Hasta ahora, no hay marcha atrás.

La Feria está lista. Ni las autoridades de salud, ni el consejo patronal, han emitido alguna restricción.

Ya se venden los boletos para los espectáculos gratuitos, los concesionarios de juegos mecánicos siguen «atornillando» su estructuras y la talacha está en forma en todas las áreas feriales.

La decisión sobre si la feria va, o no va, será sopesada por la sociedad.

Sin duda, una difícil decisión que se califica como trascendente e histórica.

«Que no nos vaya como en feria», como versa la coloquial frase.

LA FERIA, ENTRE INCIDENTES Y DISIDENTES

En julio del 2019 Juan Carlos Muñoz Márquez asumió como presidente del Patronato de la Feria.

En esa fecha, El exdiputado, empresario y exaspirante a la alcaldía de León recibió críticas de parte de sus detractores que reprocharon que políticos lleguen a ocupar cargos propios para un perfil ciudadano.

Pero para Juan Carlos ninguna voz fue interferencia, pero tuvo que sortear vicisitudes provocadas por descuidos, como su propuesta de un combo de entrada general a las instalaciones con un precio de 70 pesos que hubo de ser llevada a sesión extraordinaria al cuarto para las doce.

En el 2020 la Feria transcurrió sin contratiempos y se calificó de exitosa.

A las pocas semanas se asomaría el «fantasma» de la pandemia que llevó a suspender el evento del 2021, con una suplencia de una feria intermedia.

Vinieron otros espacios de «crisis» para el patronato con estridentes escenarios como el supuesto uso de las instalaciones feriales para un festejo de cumpleaños.

Luego, un activista local ventiló un audio donde la presunta voz de Juan Carlos critica al esposo de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.

El más reciente escollo de opinión pública se refiere al uso de áreas verdes del Parque Explora para improvisar un Lienzo Charro y el stand Ganadero. El acabose: arrasaron con pasto y áreas verdes del emblemático parque para dar paso al proyecto ferial.

Pero, sin duda, el escenario más crítico se encuentra en ciernes: avalar la realización de la feria en medio de una creciente ola de contagios.

¿Como en feria?

ÓMICRON, UNA ESTELA DE INCERTIDUMBRE

Los expertos aseguran que está en puerta el fin de la pandemia covid en el mundo.

Pero, ¿a qué costo?

Los especialistas aseguran que, la inmunidad de rebaño podría ser alcanzada tras la ola de contagios generada por el virus Ómicron, que podría ser menos letal, pero que generaría anticuerpos a la mayoría de la población.

El rebrote se observa en todos los países del mundo, como el caso de la Unión Europea donde regresaron los protocolos de restricción social y económica: No más diversión, alto al turismo y cautela en la actividad productiva.

En México enero inició con la resaca de la fiesta decembrina, pero las grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ya se encuentran en alerta ante la incidencia de contagios y posible colapso en la ocupación de camas hospitalarias.

El escenario parece desgarrador, pero a la vez, alienta una esperanza.

Es posible que, después del segundo trimestre de este año, el covid se transforme en un padecimiento endémico, que significará su fin. Por supuesto, permanecería «latente», pero se consideraría bajo control.

Acá en Guanajuato persiste el semáforo verde de reactivación económica, pero las autoridades de salud, así como funcionarios municipales y estatales, están coordinados para tomar decisiones cruciales.

En el tema, el gobierno federal no ha marcado una directriz que demuestre su capacidad de reacción, el presidente Andrés Manuel López Obrador se supedita a enviar esperanzadores mensajes, en cuestión de la pandemia, «creo que hemos actuado bien».

Lo cierto es que está en puerta un escenario sin precedentes, la última devastadora ola que debilitará, por fin, al virus.

Pero, otra vez la pregunta, ¿a  qué costo?

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO

El gol: El anotado por la variante Ómicron de covid que demuestra, una vez más, que el virus no tiene palabra de honor. En el tema de la pandemia se esperaba un apacible arranque del 2022, pero, ahora, los hospitales previenen posibles saturaciones.

El error: El “apagón comercial” que sufre el bulevar Adolfo López Mateos, en su tramo tradicional, entre calle Monterrey al Parque Hidalgo. Muchos han sido los ofrecimientos de rescate, ningún programa ha sido exitoso.

La figura: La Feria que regresa en toda su expresión de verbena popular, muy al estilo leonés. El evento ofrece esperanza económica, pero a la vez el virus covid sigue al acecho.

El oso: De las autoridades ambientales del municipio que, con multas estratosféricas, pretenden reducir las emisiones contaminantes en los días gélidos que propician la inversión térmica. Durante la mayor parte del año, el tema pasa a segundo plano para la autoridad municipal.

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ

Van las siguientes coloquiales frases sobre propósitos personales para este nuevo 2022.- Tómelo con buen humor.

– Ya hice una lista de cosas para hacer en casa, sólo falta determinar quién las va a hacer.

– Este año nuevo llevaré una dieta equilibrada, ya tengo un taco en cada mano.

_ Si no me sirvió el plan A, aplicaré el plan “ve” .

– Mandaré a volar el tiempo, ya arrojé el despertador por la ventana.

ESCRIBE UN COMENTARIO