NUESTRO BONITO LEÓN, GUANAJUATO, CUMPLE 444 AÑOS

“… Su Feria, con su jugada”.

Nuestro  Bonito León Guanajuato está de fiesta al conmemorar el 444 Aniversario de su fundación, un marco ideal para resaltar su valor indeleble: “El trabajo, que todo lo vence”.

Será un fin de semana “largo” para que las familias leonesas se sumen a la fiesta de aniversario: sábado y domingo de toros, mañana el alegórico desfile y el lunes la fiesta del 20 de enero, fecha de la fundación de León.

Sí, un espacio de orgullo e identidad leonesa; un ejemplo de ascendencia familiar, y todo un legado de leoneses que no solo han cumplido largos trayectos, sino que han dejado huella.

Y, ¿por qué no?, una festiva fecha también de exigencia.

  • Exigencia a las autoridades gubernamentales para sumar esfuerzos por la seguridad pública, que el carácter de “bonito León, Guanajuato”, sea integral en toda su expresión
  • Exigencia para hilvanar programas coordinados con el gobierno federal para ofrecer servicios básicos para los leoneses bajo la insignia de objetivos sociales, no políticos.
  • Exigencia a los sectores públicos y privados para alentar los programas de identidad leonesa que no deben ser rebasados por la fuerza del tiempo.
  • Exigencia para trascender hacia un clima de confianza, sin estigmas de percepción de inseguridad pública.

Muchas facetas de exigencia social hacia las autoridades que encabeza la figura del alcalde Héctor López Santillana quien escribirá una historia particular como primer alcalde con un periodo de reelección.

Hasta ahora, después de cuatro años de gobierno municipal, todavía escribe el legajo de su herencia para León, dado que navega en su segundo periodo sin recursos federales y con la necesidad propia de ahorros y economías municipales “para salir adelante”.

Con todo y los sinsabores, es buen momentos para extender la felicitación al bonito León, Guanajuato, un pueblo con la insignia del trabajo, tal y como enaltece su lema.

De fiesta, de feria y de orgullo leonés.

AL COMBO, “LE VA COMO EN FERIA”

Ya pasó los primeros tres días de vigencia, pero no superó la prueba.

El combo de setenta pesos de entrada general a la Feria de León tiene división de opiniones, la mayoría está en contra, al considerarlo un concepto elitista.

Por supuesto, hay familias que aprueban la tarifa porque aprovechan el precio para subir de manera ilimitada a los juegos mecánicos y degustan de otros espectáculos gratuitos.

Pero, los más, aseguran que pagar setenta pesos por ir a caminar, o entrar al Palenque, o ir al Teatro del Pueblo, o sólo en búsqueda de comida, por supuesto que es gravoso.

El lunes, martes y miércoles fue el primer periodo de vigencia del famoso combo, tres días que cuentan una historia de “lágrimas y risas”.

Se recuerda que el programa tuvo un desafortunado “destape” por parte del presidente del Patronato de la Feria, Juan Carlos Muñoz Márquez, quien emitió el anuncio mucho antes de pasar por la aprobación del Ayuntamiento.

En ese momento, se criticó el desbaratado discurso de Juan Carlos, a quien –pareciera- le ganó la verborrea política, sin considerar que hoy porta los zapatos del patronato c i u d a d a n o de la Feria de León.

Ya más mesurado en su discurso con la asesoría de la Dirección de Comunicación Social, el pasado miércoles anunció que de los setenta pesos, nueve serán para asociaciones civiles y deslumbró el anuncio del desfile de mañana con el tema de la historia del cine.

Falta mucha tinta por derramar en el tema de la feria, por lo pronto, hoy cumple los primeros ocho días y los leoneses se suman a su fiesta de fundación con una actitud familiar y festiva.

Vendrá el momento de arrastras el lápiz para conocer los recursos generados, su destino, las cuentas…

Por ahora, que siga la fiesta.

SEGURO POPULAR VS. INSABI, ¿EL DUELO DEL ORGULLO?

Se transformó en una guerrita entre investiduras políticas.

La transición del Seguro Popular hacia el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tiene discrepancias que trascienden en contra del servicio médico asistencial de tres millones de guanajuatenses.

Para el gobierno de Guanajuato, la extinción del Seguro Popular significó la pérdida de un sistema financiero viable, con capacidad de atención gratuita en los tres niveles de la medicina.

Para el Gobierno Federal, la rebeldía de los estados que no quieren firmar el pacto de adhesión al Insabi tendrá consecuencias porque, para los gobiernos renuentes, no habrá recursos de la partida de 40 mil millones de pesos para salud.

También te puede interesar:  ¡ME DOY!

En cuanto a Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo alentó un programa alterno al Insabi con el objeto de garantizar la continuidad de los servicios de salud a todos los guanajuatenses.

Ocurrió que, los servicios médicos del tercer nivel (especialidades) no estaban contemplados en la gratuidad y tendrían una cuota de recuperación, que por supuesto fue protestada por los ciudadanos.

Con esta propuesta estatal, se alinean los astros para que el Gobierno del Estado siga con el control de los servicios de salud, sin firmar el pacto de adhesión al Insabi.

El escenario proyecta la “guerrita” entre investiduras políticas donde los guanajuatenses quedan a la deriva en uno de los servicios de mayor prioridad, como la salud.

Vendrán nuevos “cruentos” episodios en esta confrontación por el Sector Salud que reprochan los sectores sociales que exigen trabajo coordinado entre las instancias de gobierno.

El tema, aún, todavía no está dado “de alta”.

AHÍ MARCA… LA MARCA GUANAJUATO

El pabellón de la Marca Guanajuato de la Feria, marca la producción y productividad de León.

Municipios como Xichú reflejan la industrialización de la manzana, el mezcal de San Felipe, la cerámica de Dolores Hidalgo, la artesanía de todos los municipios…

El Gobierno del Estado impulsa la competitividad de la pequeña y mediana industria a través de créditos “blandos” que permiten ofrecer alternativas para las empresas que se integran a las cadenas de valor de las grandes fábricas.

Por eso el pabellón “Marca Guanajuato” ha sido uno de los espacios de más interés dentro de la Feria de León, que refleja que los clúster de las marcas colectivas de Guanajuato, es una realidad.

No se trata de solo una exposición más, sino que proyecta la iniciativa empresarial de cada uno de los municipios de la entidad.

Quienes recibieron apoyos estatales escriben una historia de éxito y sobrevida empresarial, pero hay también muchas otras iniciativas que se quedan “en el ya merito”.

La Secretaría de Fomento Económico se esmera en reducir el grado de “mortandad” de las micros y pequeñas empresas, precisamente con un modelo de financiamiento a bajo costo.

La expectativa es muy alta por parte de los empresarios participantes, quienes –tras bambalinas- se quejan de la incertidumbre sobre el nivel de vida de sus empresas.

Aceptan que es como toda planta, si tiene buen riego y cuidado, hay alternativas; pero, también hay muchos casos de iniciativas que se quedan en el camino.

Un reto el impulso a la pequeña y mediana empresa.

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO

A continuación el retrato de la semana expresado en términos de futbol.

EL GOL: El anotado por la Secretaría de Gobierno para alentar la esperanza a los familiares de personas desaparecidas con un fondo de 10 millones de pesos y con la apertura de una comisión de búsqueda. La desaparición de personas va más allá de un número, en Guanajuato.

El ERROR: De la Secretaría de Seguridad Pública que tolera el protocolo de policías de esposar a la jaula de la patrulla a los detenidos por faltas administrativas. Fue patético el video viralizado donde la estructura de una unidad se desprende y un detenido esposado sostiene con su brazo la estructura tubular, un accidente durante una persecución de un motociclista.

LA FIGURA: El bonito León, Guanajuato, que el próximo lunes conmemora el 444 Aniversario de su fundación, un pueblo que proyecta trabajo y que viste su identidad a mucho orgullo leonés. ¡Felicidades a la Perla del Bajío!

EL OSO: De los gobiernos estatal y federal que insisten en el duelo del orgullo para posicionar su respectivo modelo de salud.

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ

Van las siguientes coloquiales frases con mucho de sabiduría popular.- Tómelo con buen humor.

  • Dice que tiene mucha fuerza de voluntad al levantarse para ir a trabajar.
  • Buscan trabajo, pero cuando lo encuentran, quieren otro.
  • Dice que es así, porque le dan apagones cerebrales.
  • Tengo mucha suerte en los juegos de azar… porque nunca juego.
  • Yo nunca he perdido un partido de golf, porque nunca he jugado golf.

ESCRIBE UN COMENTARIO