¡QUE YA MANDEN A VOLAR EL HELICÓPTERO!

Con más de veinte años «de vida», el Helicóptero de la Policía de León se prepara para alzar un nuevo vuelo.

El pasado miércoles, la Comisión de Seguridad y Gobierno del Ayuntamiento votó a favor de invertir 3.5 millones de pesos para reparar su motor.

Así, el conocido «Halcón» se prepara para volver a las alturas a cumplir su misión de vigilancia aérea, diurna y nocturna.

Pero, ¿vale la pena erogar más recursos para su mantenimiento? ¿O conviene mejor la compra de un nuevo helicóptero?

La respuesta quedará en voz de los regidores del ayuntamiento que, por ahora, han dado su voto a favor de llevarlo al taller para que la reparación especializada.

La situación ha derivado encontradas voces no sólo entre las bancadas del Ayuntamiento, sino también entre ciudadanos.

Hay quienes exigen la jubilación del aparato aéreo y, metafóricamente, piden al gobierno que encabeza Ale Gutiérrez que, ya lo manden «a volar».

Otros, literalmente, como el caso del síndico Arturo Sánchez Castellanos, sostienen , literal, que «ya se mande a volar», urge repararlo para que regrese al espacio aéreo leonés a cumplir su misión de vigilancia.

«No lo vamos a vender», dijo el síndico, pero a la vez reconoció que es una irresponsabilidad mantenerlo en el hangar, sin uso.

Sus palabras fueron avaladas por el propio piloto de la aeronave que, en un espacio inusitado, fue citado a la sesión del Ayuntamiento para que emita su punto de vista. Aseguró que con la reparación, todavía tendría muchas horas de vuelo.

Lo cierto es que, en su historia, el helicóptero ha permanecido mucho más tiempo varado, que en el aire.

Por eso la pregunta coloquial: ¿Es momento de mandarlo a «volar»?

¿ESCUELAS LISTAS PARA REACTIVAR CLASES EN ENERO?

No se hable más, enero será el mes del histórico regreso a clases presenciales «al cien».

¿Quedará atrás el formato hibrido de enseñanza?

Sí, es lo más probable, pero las peripecias tecnológicas implementadas por la pandemia covid, sin duda que serán toda una lección para el mundo.

En Guanajuato la Secretaría de Educación ya anunció la reactivación total en las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles en enero del 2022.

Para este regreso, se aplicarán pruebas «piloto» en escuelas que cuenten con las condiciones adecuadas, en función de los protocolos de Salud.

Para consolidar este objetivo, la SEG reducirá el criterio de voluntariedad y la disminución del distanciamiento de 1.5 a 1 metros.

Otras medidas son: uso obligatorio del cubrebocas, la ventilación de espacios con recesos cada hora y se promoverá que en todo momento se mantengan ventanas y puertas abiertas.

Alterno, la Secretaría de Salud aplicó en esta semana 2 mil 500 pruebas aleatorias de Covid en las instituciones con mayor  población estudiantil.

La aplicación se realiza en los municipios con mayor población escolar: León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao y Guanajuato.

Así las cosas, alumnos y maestros se preparan para el regreso total de clases, ¿no más clases por computadora?

Las autoridades habrán de establecer la conveniencia de alternar la tecnología, dado que se tratan de herramientas que llegaron para quedarse y que se afianzaron en estos casi veinte meses de escuela virtual.

En este contexto, habrá que conocer el estado físico de ciertas escuelas que se encuentran con daños a falta de mantenimiento. Incluso, muchas fueron saqueadas.

Hay dudas ante la indeleble lección dejada por la pandemia.

Y, ¿DÓNDE ESTÁN AQUELLAS «PICAS» ZAPATERAS?

El aroma a piel y cuero persiste en León.

La industria básica se resiste a morir a pesar del embate de la crisis sanitaria que representó la pérdida de empleos y llevó a la quiebra a numerosos talleres familiares.

En León, el 80 por ciento de la producción de calzado lo aportan los micro industriales y el resto proviene de los consorcios empresariales.

Tras la pandemia, así como por la diversificación industrial en León, las nuevas generaciones orientan su mirada hacia otros giros productivos. La curtiduría y el calzado, ya no tienen el mismo efecto de dependencia.

El dato proporcionado por el director de Economía Municipal, Guillermo Romero Pacheco, revela que hay unas cinco mil plazas vacantes en el sector calzado.

Esto significa que hay oferta laboral, pero no hay mano de obra disponible y, en muchos casos, se requiere de capacitación.

El informe revela que la economía, en forma gradual, comienza a dejar el túnel para ir hacia rumbos con más claridad, tras esos casi 18 meses de pandemia que contrajo al sector.

Todavía se recuerdan aquellas estampas de los años setentas y ochentas en diversos barrios típicos en donde todos los integrantes de una familia desempeñaban un oficio zapatero para lograr la producción de las «tareas» (como se les conocía a cierta cantidad de pares).

Sería interesante conocer por parte de la Dirección de Economía cómo será el rescate a este sector laboral que se resiste a desaparecer y, muestra de ello es la pujanza del Barrio del Coecillo en donde todavía se respira el aroma de la piel y de las suelas.

Habrá que esperar para el próximo año un programa específico de apoyo al sector, que bien merece mantener su vitalidad al formar parte del emblema productivo de la ciudad.

Las «picas» zapateras, están de pie.

VIENE OTRA OLA DE CONTAGIOS COVID

Allá en los países que integran la Unión Europea se enfrenta una nueva escalada de contagios covid.

En varios casos, los respectivos gobiernos han vuelto a decretar estrictas medidas como la sana distancia, cubre bocas y suspensión de actividades esenciales.

Acá en México, la ola de contagios covid parece haber cedido a tal grado que la mayor parte de los estados ya se pintan de verde, entre ellos Guanajuato.

A casi una semana con este cromo de reactivación económica, la actividad productiva parece ir en franco repunte y las actividades de esparcimiento se realizan, ya, como en vieja normalidad.

Pero, ¿cuál es el riesgo de una nueva oleada?

Desde la voz de los expertos, la prospectiva es impredecible, con un virus tan incierto, no se puede vaticinar un escenario a corto plazo.

Pero aceptan que, con la temporada invernal, cuando tienden a crecer enfermedades respiratorias agudas, como el caso de la influenza, podrían darse nuevos casos de contagios covid.

El pronóstico es reservado, por ahora, es preferible aceptar que «estamos en verde» y que esta condición permite la reactivación económica, aunque sin bajar la guardia a los protocolos sanitarios.

Lo cierto es que los contagios y defunciones persisten, aunque con ligera baja, pero siempre están latentes. No se han ido.

Mientras tanto, la vacunación ya se estancó. Se habla que se requieren de dosis de refuerzo, pero por ahora, ni la federación ni el estado, confirman que vendrán nuevas jornadas de inmunización.

¿Qué sigue?

Nadie tiene respuesta.

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO

El gol: El anotado por las universidades del estado, públicas y privadas, que ya alistan sus aulas para el regreso total a clases presenciales a partir de enero del 2022.  Muchos aprendizajes ha dejado la pandemia.

El error: La presunta falta de mantenimiento de las vías férreas que han provocado descarrilamientos de trenes. El caso del percance en Silao, un ejemplo tangible.

La figura: El helicóptero de la Policía “Halcón” que retomará sus vuelos de vigilancia una vez reparado de su motor. La Secretaría del Ayuntamiento autorizó la erogación de 3.5 millones de pesos para su rehabilitación.

El oso: De numerosos ciudadanos que dejaron atrás la pandemia y se olvidaron de los protocolos sanitarios como uso de cubre bocas. En León, son infinidad los casos de personas que omiten este requisito sanitario.

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ 

Van las siguientes coloquiales frases con mucho de sabiduría popular.- Tómelo con buen humor.

No importa que cante mal, lo importante es que canto su canción favorita.

Quienes más discuten, más alejados están de la verdad.

El profesor de la secu me dijo: “Estudia”, yo entendí, “es tu día”. Así es que no fui a clases.

ESCRIBE UN COMENTARIO